Latinoamericanos aumentan lucha contra Guerra

by Especial para Nuestro Mundo Friday, Sep. 02, 2005 at 4:51 PM
pww@pww.org

El 28 de agosto grupos latinoamericanos de EEUU celebraron ruedas de prensas en San Diego, Los Angeles, San Francisco, Chicago y El Paso para anunciar una campaña nacional para desmilitarizar nuestras escuelas y universidades públicas.

El movimiento de paz está sano y vivo en las comunidades latinoamericanas de Estados Unidos, igual que en Puerto Rico. El 28 de agosto grupos latinoamericanos de EEUU celebraron ruedas de prensas en San Diego, Los Angeles, San Francisco, Chicago y El Paso para anunciar una campaña nacional “para desmilitarizar nuestras escuelas y universidades públicas”, según Fernando Suárez del Solar, portavoz de la campaña. Suárez del Solar, quien estuvo en la actividad de San Diego, anunció la formación del nuevo grupo. Latinos Optan Fuera del Reclutamiento Militar. A la misma vez, en San Juan, Puerto Rico, la Coalición Ciudadana en Contra del Militarismo celebró una rueda de prensa sobre la opción de optar no dejar que los militares obtengan la información de contacto de estudiantes de las escuelas secundarias. El grupo puertorriqueño han estado visitando a escuelas por más de dos semanas para entregar material a los estudiantes. Las leyes de EEUU aplican a Puerto Rico por esta última ser colonia de Washington.

Suárez del Solar es padre de Jesús Suárez del Solar, uno de los primeros soldados que murió en Irak en la primavera del 2001 durante la invasión. Él se ha opuesto a la guerra desde su empezar y ha viajado por el país hablando contra la invasión y movilizando a familias militares latinas opuestas a la guerra. Ahora él ha ayudado lanzar una campaña que busca a través de la educación motivar a estudiantes y padres de familias no permitir que las escuelas envíen la información sobre los estudiantes a los reclutadores militares. A esta campaña se unió el recién formado grupo Latinos por la Paz, que ha lanzado una campaña de colectar firmas de latinos contra la guerra. Hasta la fecha 1.500 han firmado a través de 20 estados de EEUU y en Puerto Rico. Esta campaña empezó hace dos semanas. El 29 de agosto se escogió como la fecha de la campaña contra el reclutamiento porque coincide con el 35 aniversario del Moratorio Chicano contra la guerra en Vietnam en 1970, cuando 30 mil chicanos y otros marcharon por el barrio de Este Los Ángeles. En la rueda de prensa en Los Angeles, Rosalío Muñoz, presidente del Moratorio Chicano en el 1970 y ahora quien es el coordinador de Latinos por la Paz, dijo, “En la época de Vietnam dijimos que nuestro frente era la lucha por la justicia social en nuestros barrios, no en Vietnam. Hoy decimos lo mismo sobre la invasión y ocupación de Irak. Entonces tuvimos que educarnos sobre aplazamiento del Servicio Militar Obligatoria, hoy tenemos que educarnos sobre optar fuera”. La cuestión de “optar fuera” viene de la ley Ningún Niño Dejado Atrás de la administración Bush. Esta ley requiere que las escuelas le den los nombres, direcciones y teléfonos a los reclutadores militar o perder fondos federales para la educación. Para evitar esta invasión de intimidad los padres o niños mayores de edad tienen que “optar fuera” y formalmente decirle a la escuela que no le den el nombre a los militares.

Original: Latinoamericanos aumentan lucha contra Guerra