Reacciones acerca del llamado a Asesinar al Presidente venezolano Hugo Chávez

by Movimiento 13 de abril Thursday, Aug. 25, 2005 at 12:05 AM
movimiento13deabril@hotmail.com Venezuela

Diferentes reacciones contra las declaraciones de incitación del religioso estadounidense Pat Robertson a favor del Magnicidio del presidente Hugo Chávez

Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel condena llamados al magnicidio de Chávez por parte de religioso estadounidense

"El fundamentalismo religioso es uno de los graves problemas que enfrenta el mundo actual," dijo Rangel, agregando que Robertson parece tener mucha influencia en los EE.UU. "Antes se llamaba al derrocamiento de Chávez, ahora piden su asesinato, lo cual es mas grave," dijo Rangel.

"Existe una normativa legal en los EE.UU. que condena y castiga por parte de la administración federal declaraciones de esta naturaleza," señaló. Rangel también destacó que convenciones internacionales contra el terrorismo, prohiben la incitación al asesinato de un funcionario publico.

"Compete a las autoridades norteamericanas que dicen condenar el terrorismo, pronunciarse en torno a esto. La respuesta que el gobierno estadunidense de a esto, pone a prueba su discurso anti-terrorista," señaló.

Reverendo estadounidense, Jesse Jackson pide a Bush y a Rice que repudien llamado a asesinar a Presidente Chávez

El Reverendo Jesse Jackson, líder de la lucha por los derechos civiles de los afro-estadounidenses, condenó hoy los llamados del líder religioso Pat Robertson a asesinar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Esos comentarios son moralmente condenables y peligrosamente sugestivos," dijo Jackson a través de un comunicado fechado en Chicago.

"El hacer llamados al asesinato de líderes mundiales es instigatorio y altamente provocativo," dijo. Recordó la larga cadena de inflamatorios comentarios de Pat Robertson, que incluyen sugerir la colocación de una bomba nuclear en el Departmento de Estado de EE.UU. para "hacerles despertar". Robertson tambien ha hecho comentarios ofensivos contra los musulmanes y la religión islámica, sugiriendo que incita a la violencia.

Las declaraciones de Jackson se suman al creciente coro de líderes estadounidenses que condenan los insólitos llamados. Pastores por la Paz, el Consejo Nacional de Iglesias, los Senadores Republicanos Norm Coleman y Mel Martinez, la organización Media Matters for America y otros, han condenado el llamdo a matar a Chávez.

Embajador venezolano en la OEA califica de "aberrantes" declaraciones de locutor cristiano de EE.UU.

El Embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, declaró que la solicitud de asesinato del presidente Chávez es absolutamente aberrante y va contra todo principio cristiano", "estoy seguro que es repudiada mayoritariamente por la población que profesa la religión cristiana, como la profeso yo, es algo muy bochornoso, que un personaje, que aunque no representa a la iglesia, haga un pronunciamiento de esta naturaleza, lo cual revela que hay sectores fascistas que están esperando su oportunidad para dar un nuevo zarpazo a la democracia venezolana".

Centro de Acción Internacional de EE.UU. pide a Robertson y a Disney que se disculpen por llamado a matar a Chávez

Tales declaraciones de una figura pública nacional son no solamente vergonzosas; son peligrosas y deben ser vistas como amenazas terroristas contra un jefe de estado, que dan la luz verde a los ideólogos derechistas en este país. Pero más importante es que son producto de la campaña de hostilidad que el gobierno de los EEUU ha orquestado contra la república soberana Bolivariana de Venezuela desde la elección del presidente Chávez.

"La peligrosa campaña de mentiras y difamación del presidente George W. Bush, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld y otros contra el presidente Hugo Chávez, ha sido constante y en meses recientes se ha intensificado", cita el comunicado.
El financiamiento por los EEUU de grupos en Venezuela opuestos al presidente Chávez como el grupo Súmate, es parte de esta campaña terrorista .

Afirman que Lo que la administración de Bush y sus amigos consideran amenaza, es que por primera vez los beneficios de la industria de petróleo nacional en Venezuela se están utilizando para financiar programas gratuitos de educación y salud para la mayoría de la población pobre que constituye el 80%. Venezuela es ahora una nación soberana, trabajando para el bienestar de su gente, no para la ventaja de las compañías petroleras de los EEUU.

El Centro de Acción Internacional demanda:

1. Que el Sr. Robertson se retracte publicamente, al igual que la Red Cristiana de Difusión así como de la Corporación Disney. La Corporación Disney posee el “Family Channel” (Canal de la Familia) que presenta al Club de los 700. Recibe jugosas ganancias y se jacta constantemente de representar "valores de la familia”. Amenazas de asesinato contra un jefe de estado soberano deben estar en conflicto con estos valores.

2. Que al presidente Bush y su administración cesen su campaña de hostilidad contra Venezuela. En meses recientes se han descubierto planes de tentativas de asesinato contra el presidente Chávez.

3. Respeto a las Leyes Internacionales, que exigen que se establezcan buenas relaciones con todas las naciones incluyendo a la República Bolivariana de Venezuela y con su presidente, Hugo Chávez Frías.

En las últimas semanas, el IAC-CAI ha podido valorar el apoyo del público contra una agresión de los EEUU contra Venezuela. El mes pasado, el IAC-CAI inició una campaña nacional de email dirigida a la administración de Bush la cual que recibió sobre 25.000 firmantes en apenas algunas horas.

El IAC-CAI y el Círculo Bolivariano Alberto Lovera están trabajando con otras organizaciones e importantes personalidades para organizar un evento público en solidaridad con Venezuela en el otoño en el histórico Town Hall situado en el distrito de teatros de Broadway, en Manhattan.

Para el Embajador Alvarez comentarios de Pat Robertson son "una clara incitación al terrorismo"

"Nos sentimos extremadamente defraudados por las declaraciones de Pat Robertson ofrecidas por televisión en el Christian Broadcast Network", indicó.

"La solicitud que le hace al Presidente Bush para que violentamente imponga la anticuada Doctrina Monroe en Venezuela, es una clara petición para que el gobierno norteamericano intervenga en los asuntos soberanos de nuestra democrática nación," dijo.

"Los Estados Unidos no puede permitir que sus ciudadanos usen su territorio para incitar al terrorismo y el asesinato de un presidente de otro país, electo democráticamente. Venezuela exige que Estados Unidos basado en las Leyes nacionales e internacionales respete a nuestro país y a nuestro Presidente,"

Durante el día de hoy, decenas de norteamericanos han enviado a nuestra Embajada mensajes de apoyo y solidaridad, informó.

Llamado de Robertson de matar a Chávez refleja "una actitud demencial", según Embajador ante la ONU

El Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Embajador Fermín Toro Jiménez, condenó hoy los llamados a asesinar al presidente Chávez;"Los ingredientes que confluyen en este acto mediático, religión evangélica, dólares a millardos, plataforma televisiva y audiencia y una actitud demencial -socialmente aceptada- hacen de este predicador un vocero de un sector político norteamericano que recoge y expresa lacras de una sociedad envilecida y degradada por la violencia, la ignorancia y un fundamentalismo homicida de corte fascista,” continuó.

Toro dijo que “si bien el señor Robertson no es un funcionario de dicho Gobierno, debería hacerse a la brevedad una revisión de los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por los Estados Unidos, así como de las Resoluciones de las Naciones Unidas y otras normas de Derecho Internacional que pudieran contemplar incitaciones al Terrorismo de Estado como la realizada por el Reverendo Robertson, a fin de conocer las obligaciones que de éstas puedan derivar para el Estado norteamericano, aún cuando se produzcan desde un sector privado próximo al Gobierno de los Estados Unidos.”

Enio Aguero, Pastor Bautista de Atlanta dijo a través de CNN en español que las declaraciones de Pat Robertson no representan para nada a el pueblo cristiano estadounidense, ya que no es el mensaje cristiano de paz y de amor y que es muy delicado que utilice un medio que difunde a millones de personas. Estas declaraciones están cortadas y editadas.

Noticia relacionada:
Líder religioso de EE.UU. pide a su gobierno asesinar al Presidente Chávez
APORREA
VHEADLINE
AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
VENEZOLANA DE TELEVISION
Grupo Yahoo de MOVIMIENTO 13 DE ABRIL

Cortesía de Yosmary Delgado de Rausseo
yosmaryderausseo25@yahoo.com

Original: Reacciones acerca del llamado a Asesinar al Presidente venezolano Hugo Chávez