50.000 personas se movilizan en Córdoba, Argentina

by @DIN Monday, Aug. 22, 2005 at 10:23 AM
adin907@yahoo.es 0054 0385 439 0793

Unas cincuenta mil personas se manifestaron por las calles de esta ciudad argentina, llamada "La Docta". Apoyo de la comunidad, los políticos y profesionales. El desafío de sostener a la educación pública.

50.000 personas se m...
univ-cba.jpg, image/jpeg, 403x304

Unas cincuenta mil personas marcharon el jueves, por la educación pública y gratuita en Córdoba. La columna partió desde el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y se concentró en Duarte Quirós y Vélez Sársfield. El rector Jorge González evaluó como muy positiva la participación masiva de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Según fuentes de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Córdoba y de la policía de la provincia, entre 35 y 40 mil personas participaron de la marcha por el sostenimiento de la educación pública, el incremento de los salarios docentes y el presupuesto universitario.

Periodistas independientes, sin embargo, aseguraron telefónicamente a @DIN, que la multitud superó las cincuenta mil personas. La movilización, convocada por el Consejo Superior de la UNC, partió desde el Pabellón Argentina rumbo al casco céntrico de la ciudad. La columna se concentró en Duarte Quirós y Av. Vélez Sársfield donde se dio lectura a un documento alusivo para luego entonar las estrofas del himno nacional.

El texto advierte que el "constante deterioro" de las asignaciones presupuestarias pone "seriamente" en peligro las tareas de docencia, investigación y extensión en las universidades públicas. Asimismo, y respecto a las demandas salariales que impulsan los docentes, subraya que los anuncios efectuados por las autoridades nacionales no satisfacen las necesidades y "añaden una cuota de irritación", ya que generan expectativas que no se "cristalizarán en una mejora significativa" de los haberes.

Además, considera necesario continuar con los reclamos y la implementación de medidas que refuercen la participación activa de toda la comunidad universitaria, para que las autoridades del orden nacional comprendan "la magnitud del atraso salarial y del presupuesto educativo".

El titular de la Casa de Trejo, Jorge González, evaluó la medida como muy positiva. En este sentido señaló: "Hubo un acompañamiento masivo de la comunidad universitaria y de la sociedad", al tiempo que afirmó con optimismo: "Estimo que este tipo de acciones pacíficas, de reclamos legítimos, tendrán repercusiones en las autoridades nacionales". Asimismo, sostuvo que ésta no es ni será la última medida en esta línea de reclamos.

Informe fotográfico especial: @DIN - http://adin.galeon.com



Original: 50.000 personas se movilizan en Córdoba, Argentina