DESDE EL PLANETA TIERRA: documental

by pablo brito altamira Friday, Jul. 08, 2005 at 3:48 AM
mercurius132003@yahoo.com

El origen de las especies

“ …Cuando el cachorro tiene ya edad suficiente para obtener alimento por si mismo, la madre lo deja solo. Ella debe ocuparse de continuar con su tarea reproductiva: vendrán nuevos apareamientos y nuevos cachorros para que la especie perdure.

El cachorro conoce apenas dos o tres trucos, pero la experiencia de la lucha diaria en que cada jornada concluye con un sí o un no definitivos a la cuestión de la supervivencia, lo harán aprender a gran velocidad. Si quiere llegar a la edad necesaria para aparearse él también y dar sentido al eslabón que es en la cadena, tendrá que batirse minuto a minuto por cada gramo de proteína y cada centímetro del espacio que ocupa en el mundo: los que llegaron antes que él no ceden su terreno sin pelear .

Sólo unos pocos llegan a la edad adulta; de los que llegan, sólo unos pocos morirán de muerte natural. Esta es una especie que cuenta con un número muy grande de depredadores; la mayor parte de ellos pertenecen a la misma filiación evolutiva y es difícil reconocerlos a simple vista.

El individuo adulto desarrolla técnicas de reconocimiento altamente sofisticadas para distinguir entre depredadores y presas. Los más exitosos biológicamente alcanzan grados de inteligencia notables en comparación con otras especies: se desarrolla un lenguaje rudimentario pero eficaz en materia de supervivencia: hay expresiones diferenciadas para imponer o resistirse, para agruparse o copular, y se encuentran también manifestaciones relacionadas con

inquietudes más abstractas.

Los miembros de esta especie tienen, en muchas ocasiones, hábitos semejantes a los de algunas especies carroñeras. Se alimentan de los restos dejados por otros, principalmente por sus principales depredadores, sus equivalentes biológicos mutantes, que han alcanzado destrezas colectivas sorprendentes y viven en un estado de abundancia extraordinario. Curiosamente, esta abundancia se originó en un saqueo generalizado del habitat primigenio de la especie amenazada de extinción a la que nuestros cachorros pertenecen.

Originales y mutantes coexisten en un mismo ecosistema y se comportan, a todos los efectos, como depredadores recíprocos, aunque sus técnicas son radicalmente diferentes.

Los mutantes mantienen a sus cachorros bajo protección de la manada hasta la edad adulta, mientras que los otros se ven obligados a abandonarlos, como dijimos al principio, a muy temprana edad.

Si pudieran pensar, estos cachorros verían tal vez a los cachorros de sus congéneres mutantes como seres con muy pocas oportunidades de sobrevivir. Si pudieran pensar, los segundos verían a los primeros de la misma manera.

A pesar de lo extendidas que están ambas especies en el ecosistema, su historia biológica no ha concluido aún.

Por sus distintas modalidades de adaptación las dos ramas se diferencian de manera notoria en su crecimiento. La mencionada en primer lugar muestra una capacidad de reproducción que supera en proporciones de 10 a 1 a la de la segunda.

En la gráficas anexas se pueden observar las diferencias entre los dos tipos de cachorros.

Gráfica 1.

http://www.ushmm.org/lcmedia/photo/wlc/image/89/89469.jpg

Gráfica 2.

http://caixadepandora.blogs.sapo.pt/arquivo/Bebe%20flores.jpg

©Re-Discovery Channel 2005



Original: DESDE EL PLANETA TIERRA: documental