China: los tres grandes desafíos de su economía actual

by adin Saturday, Jul. 02, 2005 at 6:31 AM
adin907@yahoo.es 0054 0385 439 0793

Para un país tan grande y con una población de 1.300 millones de habitantes, la materialización de la emergencia pacífica es una cuestión nada fácil. Particularmente en la primera mitad del siglo XXI, China vivió un “período áureo de desarrollo” y a la vez un “período de contradicciones notables”. En cuanto a las contradicciones notables, al referirse al desarrollo económico y social, las fundamentales son tres grandes desafíos. Ellos son los que siguen:


El primero es el desafío de recursos; sobre todo, energéticos. En lo que se refiere a la posesión de recursos per cápita, China se halla en las filas traseras del mundo. En cambio, el gran país figura entre las primeras filas en cuanto al consumo por unidad y global de recursos. Incluido el consumo de energéticos -por la alta velocidad de su desarrollo y el bajo nivel general de su ciencia y tecnología. Además de esto, el traslado masivo de la industria manufacturera mundial a China trae, también, “traslado de consumo energético” en grado destacable, lo cual ha hecho que los recursos sean excepcionalmente carentes.
El segundo es el desafío ecológico, la protección del medio ambiente. Problemas como la contaminación ambiental, empeoramiento en el sistema ecológico, gran consumo de recursos y destrucción ambiental causada por la baja tasa de recuperación, se han convertido en el cuello de botella para el desarrollo sostenible de China.
El tercero, es el desafío de una serie de problemas difíciles, de dos lados, surgidos durante el proceso del concertado desarrollo económico y social. Por ejemplo, es preciso tanto mantener un sostenido y rápido desarrollo del Producto Bruto Interno, como acelerar los pasos de la construcción social. Tanto se debe mantener la tendencia de impetuoso desarrollo en la región oriental, como promover, al mismo tiempo, el desarrollo de las regiones central y occidental. Tanto dar importancia a la imparcialidad y disminuir la diferencia, como mantener la vitalidad y elevar la eficiencia. Tanto profundizar la reforma en todos los terrenos como mantener la estabilidad social..

Texto completo en:
http://adin-noticias.blogspot.com