AIDS: Crece Sida entre adictos y varones homosexuales

by Notimex (repost) Sunday, Nov. 28, 2004 at 1:38 AM

23/11/2004 - AMERICA LATINA - En los últimos años creció el porcentaje de infectados de Sida en México entre consumidores de drogas intravenosas y varones que mantienen relaciones sexuales con varones, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).


Crece Sida entre adictos y varones homosexuales

Por Agencias

De acuerdo con el balance anual de Onusida, el problema afecta a 0.5% de la población de QR, Yucatán, Baja California y DF; en Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí la tasa es de un 0.1%. Mueren 95 mil personas por el mal en AL

PARIS, FRANCIA. NOV. 23, 2004 (NOTIMEX).- En los últimos años creció el porcentaje de infectados de Sida en México entre consumidores de drogas intravenosas y varones que mantienen relaciones sexuales con varones, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

El estudio señaló que en México, el segundo país más poblado de la región, la prevalencia nacional en la población adulta se mantuvo muy por debajo del 1 por ciento pero con "notables variaciones regionales". Mientras que en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California y en el Distrito Federal el problema afecta al 0.5 por ciento de la población, en Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí la tasa es un 0.1 por ciento.

MUERTES EN AMERICA LATINA

De acuerdo con el inf orme, un total de 95 mil personas, entre adultos y niños murieron de sida en América Latina en 2004, mientras que 240 mil contrajeron el mal, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

Las cifras son mayores que las de 2002, cuando Onusida computó 75 mil muertes y 1.5 millones de afectados en la región, según el reporte presentado este martes en esta y otras 13 capitales del mundo por el organismo dependiente de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).

El informe señaló que en la región más de 1.7 millones de personas, la mayoría de ellos varones adultos y niños, son portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que sin contar el Caribe, afecta principalmente a Guatemala y Honduras.

En estos dos países centroamericanos la prevalencia nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adultos es la más alta de toda la región ya que es superior al 1.0 por ciento de la población.

En el Caribe, área en la que según el último recuen to de Onusida un total de 400 mil personas están contagiadas por la enfermedad, Haití es el país más afectado por la pandemia con un total de 280 mil infectados, de acuerdo a los últimos datos.

La región caribeña es la que tiene un porcentaje más elevado de personas con Sida, enfermedad para la que todavía no existe una vacuna, y que fue contraída por más de un 2.3 por ciento de promedio de adultos de las islas.

El índice convierte al Caribe en la segunda región luego del continente africano con un porc entaje más elevado de enfermos de Sida respecto a su población total.

BRASIL, EL MAS AFECTADO

En América Latina, Brasil, el país más poblado, continúa siendo el que cuenta con un mayor número de infectados. Un tercio del millón 700 mil contagiados de Si da en Latinoamerica son brasileños, según Onusida.

En su reporte, la organización dependiente de la ONU, destacó el hecho de que la epidemia en Brasil se propagó a todas las regiones del país y que cada vez se ha vuelto más heterogénea y afectó más a las mujeres.

Onusida expresó su preocupación porque "en varios países (latinoamericanos) las prioridades del gasto en prevención no se corresponde con las características epidemiológicas más destacadas de sus epidemias".

La organización señaló que la mayor ía de los países dirigen el grueso del gasto en prevención para las profesionales del sexo y no a las relaciones sexuales entre varones que constituyen "una fuerza impulsora de la epidemia en la región".

El organismo señaló en su balance, que en la regió n andina el VIH se está propagando de forma progresiva a las esposas y otras parejas sexuales de los varones que pagan por tener relaciones sexuales y a los que tienen relaciones sexuales con otros varones.

En América Central, donde la epidemia sigue con centrándose preferentemente en las grandes zonas urbanas, el número de infecciones por el VIH ha ido aumentando, destacó Onusida.

En Argentina, la organización destacó que la enfermedad sigue concentrándose, como en años anteriores, mayoritariamente en las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, que suma por sí sola un 65 por ciento de los casos, Córdoba y Santa Fe.

El reporte señaló que existen pocos datos sobre la enfermedad en Colombia, en donde la mayoría de los afectados son homosexuales, mientras que en Venezuela se estiman en 110 mil el número de infectados por el VIH.


http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.418072/SecID.16/index.sal


[ Tambien en:
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=256640&tabla=notas ]