CÓMO SOBREVIVIR EL CALOR MORTAL EN LAS MANIFESTACIONES POLÍTICAS DE ESTE VERANO

by kirsten anderberg Sunday, Jul. 11, 2004 at 8:37 PM
kirstena@resist.ca seattle, wa

La preparación para el calor, con un ambiente de la protesta en mente, aliviará presión a l@s médicos de la calle que a menudo son abrumados por los casos derivados del calor, y te dará más energía, y menos malestar, durante protestas en verano....

CÓMO SOBREVIVIR EL CALOR MORTAL EN LAS MANIFESTACIONES POLÍTICAS DE ESTE VERANO

por kirsten anderberg (http://resist.ca/~kirstena/pagespanish.html)

Las protestas políticas en el medio del verano, tales como las próximas protestas contra la Convención Nacional Republicana (RNC) de este agosto en NYC, mezclan calor y adrenalina en lo que puede ser una combinación mortal. En las protestas es necesario tomar medidas diferentes a las de una situación normal de calor, incluyendo la necesidad de ropa protectora, como manga larga, pantalones, y zapatos, cuando un@ normalmente eliminaría capas de ropa. Y la necesidad de evitar las cremas solares a base de aceite que podrían atrapar el spray pimienta sobre la piel. Luego están los típicos problemas que vigilar, por ejemplo la deshidratación, el cansancio y las lipotimias por calor y las quemaduras solares. La gente se olvida de que estando parado en el asfalto caliente rodeado por montones de cuerpos calientes durante horas se aumenta el calor del verano. Asimismo, a menudo se andan muchas millas en la ruta de la protesta, con todo poc@s se preparan para las manis como harían para las marchas por el monte del verano. La preparación para el calor, con un ambiente de la protesta en mente, aliviará presión a l@s médicos de la calle que a menudo son abrumados por los casos derivados del calor, y te dará más energía, y menos malestar, durante protestas en verano.



Al ir a una protesta donde la brutalidad ilegal de la policía puede ocurrir durante el verano, se debería usar una camiseta ligera de manga larga y pantalones largos, incluso si hace calor, pues está demostrado que protege la piel contra las armas químicas. Para la capa de abajo, se debe llevar ropa ancha que cubra la piel, cerrando las aberturas de la muñeca y el tobillo con botones o gomas, y permita que el sudor se evapore. El algodón es bueno, aunque si se empapa no permite mucha evaporación. Las telas especiales diseñadas para transpira el sudor de la piel son incluso mejores. Es también sabio usar una capa externa de ropa protectora hecha del material sintético impermeable o no absorbente. No usar forro polar porque absorbe los productos químicos como una esponja. El algodón y las lanas también actúan como absorbentes de los productos químicos. Los abrigos impermeables (con capucha, incluso mejor) y los chubasqueros son buenas capas externas mientras se es rociad@ con productos químicos por la policía. No hace falta llevar las capas protectoras todo el tiempo pero sin duda alguna ponérselas en zonas de peligro es conveniente. Trae una muda de ropa, también, para no tener luego que andar por ahí con la ropa rociada pimienta. La ropa también ayudará a proteger contra las quemaduras solares, que ayudarán a refrescarse, pues la piel quemada no refresca el cuerpo de uno igual que la piel normal. También, la quemadura no comienza a aparecer hasta 2 - 8 horas después de la exposición, y llega a su máximo generalmente 24 - 36 horas más tarde, así que no esperes a que se te ponga la la piel rosada para alertarle y tomar precauciones.

El asunto de la crema solar en relación con las protestas debe ser tratado teniendo en mente los productos químicos de la policía. Las cremas solares basadas en agua o alcohol son recomendadas por la Black Cross (www.blackcrosscollective.org) y los Boston Area Liberation Medics, BALM (www.bostoncoop.net/~balm). También advierten de no utilizar vaselina, aceite mineral o cremas solares basadas en aceites, maquillaje, o lociones en la piel antes de una protesta ya que pueden atrapar los productos químicos. Algunos incluso recomiendan el lavar de toda la piel con un jabón de castile puro como el jabón Dr. Bronner.s Baby, antes de una protesta. En el pasado, la gente pensaba que poniendo una gruesa capa de crema quizá formaría una barrera protectora, pero esto no funciona así. Absorbe las toxinas y las guarda en tu piel. Y recuerda que algunos medicamentos y hierbas (tales como la hierba de San Juan o hipérico) hacen a gente más propensa a las quemaduras de lo que normalmente sería, así que toma precauciones.

Las gafas de sol inastillables o de natación pueden ayudar a proteger tus ojos (las lentillas no se recomiendan en las protestas ya que pueden atrapar los productos químicos bajo ellas). Un sombrero del sol o una sombrilla podría ser útil, pero también podría ser simplemente una molestia. Las gorras de béisbol pueden ser inestimables al reducir la tensión causada por la luz en los ojos y proteger la cara contra quemaduras. A los caballos, las bicis y las botas de la policía les encanta aplastar dedos de pie de manifestantes. Usa los zapatos con la punta del pie cerrada en las protestas, incluso cuando haga calor. Pero éstos son los requisitos externos para una protesta más segura. La preparación interna es igualmente importante. Recuerda, en un año normal aproximadamente 175 estadounidenses mueren de calor extremo.

El Web site de BALM tiene una gran sección sobre el calor y las protestas. Hablan de la idea de beber grandes cantidades de agua días antes de una grand protesta, como “prehidratación". Hasta 3 cuartos de galón (3 ltr.) de agua se pueden perder por hora a través del sudor. Así, beber porciones de agua por días antes de una acción da una reserva de fluido, según BALM. Las maneras en que BALM recomiendan el prevenir los problemas del calor son la prehidratación, durmiendo bastante, cerciorándose de comer y beber regularmente durante la protesta, permaneciendo fuera del sol cuando es posible, descansando de vez en cuando y economizando la energía a lo largo del día, y evitando el alcohol. Dicen que la sed no es una buena cosa en que confiar en lo tocante a la deshidratación. Para cuando tienes sed, ya estas deshidratad@. Has de cerciorarte también de sustituir la sal y los electrólitos si está sudando mucho, y bebidas deportivas tales como “Recharge” puede ayudar. Pon Recharge en un envase de plástico antes de irte. Cuando te sientas deshidratad@, dale sorbos al líquido, no grandes tragos, de lo contrario puedes querer vomitar.

Las emergencias del calor (o la hipertermia) caen en tres grados de gravedad: calambres, agotamiento e insolación. Si el problema no se trata, los calambres (causados por la pérdida de sal por sudar en grandes cantidades) pueden conducir al agotamiento (causado por la deshidratación y la excesiva temperatura del cuerpo), que puede progresar a la insolación, que sucede cuando el cuerpo no puede refrescarse a si mismo. La insolación, el más serio de los tres, puede causar conmoción cerebral, daños en el cerebro, fallo de los órganos, e incluso la muerte. Los síntomas para el agotamiento por calor son dolor de cabeza, fatiga, náusea, vómitos y confusión. Un médico de la calle dice “Estas son las dos cosas que siempre enfatizo cuando estoy intentando advertir a la gente sobre los efectos del calor sobre el organismo: Si alguien parece ser intoxicad@, confundid@, agresiv@ por ninguna razón aparente, o "fuera de si" y se ha expuesto a condiciones calor y sobreesfuerzo, siempre sospecho de insolación. Un indicio clarificador es la piel CALIENTE-- un paciente con los calambres o el agotamiento de calor tendrá la piel templada (o incluso fresca y húmeda) y sudará, pero si la piel del/la paciente está CALIENTE al tacto (sudorosa o no), es una emergencia médica de la prioridad #1 y el/la paciente tiene que ser refrescad@ inmediatamente Y llevad@ a emergencias inmediatamente. El protocolo generalmente para los médicos de la calle que refrescan a un paciente con insolación es simplemente quitarle la ropa y aplicarle frío -- o bolsas de hielo, o toallas mojadas, o rociarle con agua, lo que esté disponible -- en las axilas, el cuello y la ingle. Elevando los pies a menudo se anima también. Cualquier persona con agotamiento por calor debe descansar por lo menos durante 12 horas antes de más actividad.

La insolación puede ser mortal, y muchos síntomas del agotamiento por calor pueden pasar inadvertidos hasta que de repente te derrumbas y la situación es repentinamente crítica. O como un médico de la calle con el que hablé decía “lo que más miedo da de la insolación es que puedes ser tratado en la calle, ser llevad@ al hospital, más tratamiento, y ser dado de alta en buenas condiciones, y dos semanas más tarde, te mueres de todos modos debido a daño irreversible en los órganos vitales. El cuidado de emergencias no es suficiente – los supervivientes de la insolación necesitan tratamientos adecuados”. La prevención es la clave aquí. Un sistema de amigos que se chequeen mutuamente en situaciones de calor no es una mala idea.

Prepara tu estrategia contra el calor antes de protestas y sigue las reglas de seguridad durante acciones y manifestaciones.

NO DEJES QUE EL CALOR TE APARTE DE LAS CALLES!!!!!

Original: CÓMO SOBREVIVIR EL CALOR MORTAL EN LAS MANIFESTACIONES POLÍTICAS DE ESTE VERANO