NO A LA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA

by Global Women’s Strike Sunday, Jun. 06, 2004 at 7:24 AM
womenstrike8m@server101.com +1-323-292 7405 PO Box 86681, LA, CA 90086-0681, USA

Un referéndum para revocar el Presidente Hugo Chávez y varios políticos antichavistas será convocado para el mes de agosto. La presión ejercida por los EEUU para derrocar a Presidente Chávez y apropiarse del petróleo del pueblo venezolano es mas fuerte que nunca. Exigimos que los medios de comunicación informen que esta ocurriendo en Venezuela, en lugar de actuar como empleados del no electo y odiado gobierno de Bush.

Contactos: www.globalwomenstrike.net
Huelga Mundial de Mujeres (Reino Unido)
Email: womenstrike8m@server101.com , Tel: +44 (0)20 7482 2496
Huelga Mundial de Mujeres ( Estado Español)
Email: huelgamundialdemujeres@terra.es Tel: 0034 93 442 2304

============ Nota de prensa 5 de junio 2004 ===============

A LOS REDACTORES Y DIRECTORES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NO A LA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA.
NO MAS SANGRE, NI VIOLACION, NI OTRAS TORTURAS POR PETROLEO.

Un referéndum para revocar el Presidente Hugo Chávez y varios políticos antichavistas será convocado para el mes de agosto. La presión ejercida por los EEUU para derrocar a Presidente Chávez y apropiarse del petróleo del pueblo venezolano es mas fuerte que nunca. Exigimos que los medios de comunicación informen que esta ocurriendo en Venezuela, en lugar de actuar como empleados del no electo y odiado gobierno de Bush.

El 1 de junio, los Círculos Bolivarianos de la Huelga Mundial de Mujeres y organizaciones e individuos de muchas parte del mundo (véase la lista abajo) escribimos:

Al igual que con Irak, los periódicos más respetados están siendo utilizados para justificar una intervención abierta de EEUU en Venezuela. Al contrario de Saddam Hussein, Hugo Chávez fue electo democráticamente y tiene uno de los mejores historiales de defensa de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, escuchamos constantes referencias a que es un dictador, demagogo y populista.

Al igual que con Irak, la administración de Bush quiere privatizar, es decir, tomar control del petróleo de Venezuela. Aquellos que eligieron como presidente a Chávez, principalmente personas de ascendencia Africana e Indígena, quieren utilizar su renta petrolera para eliminar la pobreza padecida por 80% de la población venezolana. Esta negativa a la corrupción y el robo que gobernaron la producción del petróleo durante 40 años se presenta hoy como "no democrática".

Lejos de estar aislado, el Presidente Chávez tiene un amplio y creciente apoyo entre los pueblos de muchos países y cada vez más entre los gobiernos, especialmente de América latina. Lo mismo no puede decirse del Presidente Bush.

Chávez, procura unir los países del sur, empezando con América latina, para rechazar las políticas de privatización del FMI. Tales políticas han caEEUUdo un flujo de mas de US $2 trillones desde América Latina a los EEUU y Europa durante los pasados 20 años. Hay muchos ejemplos de lo que esto ha significado para los pueblos latinoamericanos. Mencionamos sólo dos: el "Caracazo" (el levantamiento popular de Caracas en 1989 contra un alza del doble en los precios del transporte público), violentamente reprimido por el ejército que dejó a más de 2.000 personas muertas; y el desplome de la economía de Argentina, bajo la dirección del FMI, que redujo a la pobreza a 50% de su población.

Mientras que las mujeres en Argentina tuvieron que abrir mercados de trueque para salvar a sus familias del hambre, y niñas y niños se morían por desnutrición, en Venezuela las mujeres más pobres conseguían micro créditos subvencionados del Banco de Desarrollo de la Mujer y la mortalidad infantil ha bajado. También han recibido ayuda de Cuba que envío a mas de 10,000 médicos quienes proveen clínicas gratis en comunidades que nunca habían visto a un medico.

Durante los 40 años que precedieron la elección de Chávez, dos partidos gobernaron Venezuela para el beneficio de una minoría rica y de sus amigos corporativos estadounidenses. Venezuela era conocida como uno de los países en América latina con más corrupción, plagada de tortura, desapariciones y otras formas de represión. Las administraciones sucesivas de EEUU nunca se quejaron.

Henry Kissinger declaró del gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile: "No veo por qué necesitamos quedarnos sin hacer nada cuando un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo." La CIA organizó un golpe con el General Pinochet, logrando entre otras cosas que el AIFLD (ahora llamado Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional) de la federación sindical estadounidense AFL-CIO, actuase para el Departamento de Estado. Allende fue asesinado, por lo menos 3.000 personas desaparecieron y un millón escapó al exilio.

Hubo un golpe semejante contra el Presidente Chávez en abril del 2002, que fue derrotado por un levantamiento popular que motivó a los tropas leales a la Constitución a actuar y retornar el Presidente. Un golpe petrolero siguió a fines del 2002: la CIA, ejecutivos petroleros y dirigentes sindicales corruptos, que tuvieron el apoyo del Centro de Solidaridad Internacional Laboral del AFL-CIO, intentaron derrocar al gobierno paralizando la industria petrolera. Fueron derrotados por los mismos trabajadores petroleros que se negaron a tomar parte en el "paro" de los empleadores y quienes, junto a la comunidad, trabajaron día y noche durante meses para lograr el control de su industria.

Ha habido otros ataques y atentados, el último hace algunas semanas cuando más de 100 paramilitares colombianos fueron detenidos en Venezuela.

Ahora el gobierno de EEUU ha puesto su peso político y económico detrás del referéndum para revocar a Presidente Chávez. Así también el candidato demócrata John Kerry y muchos de los medios en los EEUU, el Reino Unido y España. Atacan al Consejo Nacional Electoral (CNE), que está a cargo de validar las 2.400.000 de firmas necesarias para el referéndum, por haber insistido en la ratificación de aquellas firmas que podían ser fraudulentas. Se necesitan otras 550,000 firmas validas para que se haga el referéndum. La ratificación (reparo) de las firmas se hizo el fin de semana pasado, y se espera que el CNE anuncie los resultados el 4 de junio.

En marzo 2004, cuando el CNE se pronunció por primera vez con respecto a la validez de las firmas, estuvo bajo enorme presión del gobierno de los EEUU y sus amigos de la élite venezolana para que permitiera que el referéndum fuese adelante a pesar de las muchas evidencias de un fraude extensivo. El fraude era solo una cosa "técnica" para el gobierno de los EEUU, quien a su vez ganó el poder con un fraude electoral.

El 26 de marzo, 2.000 trabajadores petroleros se manifestaron frente a la embajada de EEUU en Caracas para entregar una carta al Embajador Shapiro. Su carta decía:

"Como trabajadores petroleros hemos sido testigos de la colaboración activa de empresas estadounidenses con acciones de aquellos que pretendieron sabotear y quebrar a nuestra industria petrolera a fines del 2002.... Ahora el motivo de intervención de funcionarios de su gobierno son las decisiones aún desconocidas del Consejo Nacional Electoral relacionadas a la validación de firmas para pedir el referéndum revocatorio presidencial, un problema que únicamente compete a nuestras instituciones y a nuestro pueblo...

Venimos a está residencia a expresar un enérgico rechazo de los trabajadores petroleros a tales políticas y a las prácticas mediante las cuales se ejecutan. Pero también venimos a comunicar al gobierno por Ud. representando que si .... hay intentos de torcer el camino de independencia nacional constitucionalmente establecido, los mismos trabajadores petroleros que fuimos capaces de recuperar en tiempo record la producción de una industria compleja casi paralizada ... convocaremos al pueblo para proponerle a nuestro gobierno que no salga ni un solo barril de petróleo hacia el territorio de Estados Unidos."

Esos 2.000 trabajadores petroleros no fueron recibidos por el Embajador de los EEUU y no vimos ninguna cobertura periodística de su acción.

En cambio, el 20 de mayo, el Washington Post declaró que: "El gobierno de Bush esta incrementando su presión contra el Presidente Hugo Chávez. Funcionarios del Departamento de Estado dicen que están hablando con redactores y editores estadounidenses, esperando que se le envié un mensaje bien claro a Chávez a través de la prensa: que deje que se haga el referéndum o que se enfrente a las consecuencias." El 27 de mayo, el Financial Times amenazó: "Lo que parece inevitable es que habrá cambio: a través de métodos internos o externos."

Existen pruebas de nuevas intervenciones estadounidenses en el proceso electoral venezolano. Según el periodista Greg Palast: "La compañía responsable por la falsa clasificación como delincuentes de aproximadamente 90,000 personas en Florida lo que las descalifico en las elecciones del 2000, ha vendido datos sobre miles de venezolanos al gobierno de los EEUU." También se ha acusado a que dos monitores electorales de la OEA y el Centro Carter son empleados del Departamento de Estado!

El 26 de mayo, el New York Times tuvo que disculparse por permitir que sus páginas fuesen utilizadas para difundir desinformación que justificó la invasión de Irak. ". . . hemos encontrado varios ejemplos de cobertura que no ha sido tan rigurosa como tenia que ser . . . Las [conjeturas] dependieron en gran parte de informaciones dadas por . . . informantes, defectores y exiliados resueltos en que hubiera un "cambio de gobierno" . . . cuya credibilidad ha sido el objeto de publico debate en estas ultimas semanas . . . lo que contaron estos exiliados fue confirmado animadamente por funcionarios estadounidenses convencidos de la necesidad de intervenir en Irak." (El Times e Irak)

Pero es demasiado tarde para las miles y miles de personas que, como resultado de eso, murieron, o fueron violadas o torturadas de otra forma. ¿Prevendrá el reconocimiento de esta manipulación mortal que se repita esto en Venezuela? ¿O no importará una vez más cuántas personas puedan morir como resultado de esa manipulación?

Venezuela es una luz para todas y todos los que nos oponemos a los golpes, los asesinatos, el paramilitarismo, las guerras y las ocupaciones en Irak, Haití, Colombia o donde fuese. Exigimos que los medios permitan al pueblo venezolano decidir su propio destino, y dejen de exponer opiniones que abren el camino para la intervención de EEUU.

No más sangre, ni violación, ni otras torturas por petróleo.

EMITIDO POR:

Andaiye, Huelga Mundial de Mujeres: Georgetown, Guyana
Selma James, Huelga Mundial de Mujeres, Londres, RU
Phoebe Jones, Círculo Bolivariano Huelga Mundial de Mujeres: Filadelfia, EEUU
Nina López, Círculo Bolivariano Huelga Mundial de Mujeres: Londres, RU
Margaret Prescod, Mujeres de Color en la Huelga Mundial de Mujeres: Los Angeles, EEUU
Maggie Ronayne, Huelga Mundial de Mujeres: Galway, Irlanda
Sara Williams, Círculo Bolivariano Huelga Mundial de Mujeres: Barcelona, Estado Español

SE ADHIEREN LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES:

Associació Catalana de Brigadistas a Nicaragua, Estado Español
Alliance for a Secular and Democratic South Asia, Cambridge, Massachusetts, EEUU
Alternatives to Globalization & Militarization Program EPICA (Ecumenical Program on Central America & the Caribbean), Washington DC, EEUU
APDH Tucuman Mujeres, Tucuman, Argentina
Band of Mothers, EEUU
Bolivarian Circle of Boston, Martin Luther King, Jr. Boston, MA, EEUU
Bolivarian Circles International-Cyber Solidarity
Brandywine Peace Community, Swarthmore, PA, EEUU
CENI Kurdisches Frauenbüro für Frieden, Alemania
Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Christian Peacemaker Teams, Chicago, IL, EEUU
Círculo Bolivariano "Hermanas Mirabal", Colorado, EEUU
Circulo Bolivariano de Suecia “Simon Bolivar Studiecenter”, Suecia
Círculo Bolivariano de UTA, Salt Lake City, Utah, EEUU
Círculo Bolivariano Prof. Alberto Lovera, New York, EEUU
Círculo Bolivariano de Miami Manuel Valera, Florida, EEUU
Code Pink, EEUU
Col.lectiu Gai de Barcelona, Estado Español
Col.lectiu Bolivarià Cayapa de Solidaritat amb el Poble de Veneçuela, Barcelona, Estado Español
Colombia en el Exilio
Columbus Progressive Alliance, Ohio, EEUU
Community College of Philadelphia, PA, EEUU
Community Oganizing Center, Columbus, Ohio, EEUU
Congregation of Divine Providence, SF, EEUU
Droits Devant! Paris, Francia
English Collective of Prostitutes, Londres, RU
European Women's College, Suiza
Feminist Net, Athens, Grecia
Foundations for Our Nu Afrikan Millennium (FONAMI) Oakland, California, EEUU
Gabriola Island/Nanaimo Raging Grannies, Gabriola, B.C., Canadá
Glendale Peace Vigil, Los Angeles, EEUU
Global Women’s Strike, San Francisco, EEUU
Global Women’s Strike, Los Angeles, EEUU
Green Dove Network, Bloomington, IN, EEUU
The Greens/Green Party EEUU, Chicago, IL, EEUU
Hawai'i Solidarity Committee, EEUU
Huelga Mundial de Mujeres, Santa Fe, Argentina
Identidad Bolivariana, Amsterdam, Los Países Bajos
Indian National Trade Union Congress, India
Industrial Workers of World (IWW), MilwaRUee, WI, EEUU
International Action Center, Co-Director, International Action Center, New York City, EEUU
Izquierda comunera - Izquierda castellana, Madrid, Estado Español
Kaabong Women’s Group, Uganda
KFG Charitable Foundation, RU
Legal Action for Women, Londres, RU
Lesbians and Gays Against Intervention, San Francisco, EEUU
Marcia mondiale delle donne, Italia
Marin Interfaith Task Force on the Americas, Mill Valley, EEUU
MAUDE (Mothers And Underdogs Deciding Everything), EEUU
Middle East Children’s Alliance, CA, EEUU
Military Families Speak Out, EEUU
Mujeres y Teología de Madrid, Estado Español
Niagra Coallition for Peace, Ontario, Canadá
North Okanagan Raging Grannies, Vernon, BC, Canadá
Northern Utah Peace Alliance, Utah, EEUU
Old Lesbians Organizing for Change, EEUU
Pakistan Labour Federation, Lahore, Pakistan
Payday, Philadelphia, PA, EEUU
Payday, Londres, RU
People for Peace and Justice of Utah, EEUU
Philadelphia Cuba Solidarity Coalition, PA, EEUU
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, Estado Español
Plataforma Simón Bólivar de Granada, Estado Español
Progressive South Asian Exchange Net, New York, EEUU
Queers For Racial & Economic Justice, EEUU
Raging Grannies, Kingston, Ontario, Canadá
Raging Grannies, Victoria, Canadá,
Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria-Resolver, Suiza
Red Thread, Georgetown, Guyana
San Gabriel Valley Neighbors for Peace & Justice, Los Angeles, EEUU
Santa Cruz, CA, EEUU
School of the Americas Watch/NE, EEUU
Sindicato de Amas de Casa- Santa Fe, Argentina
Sintesa Foundation, Medan, North Sumatra, Indonesia
South Jersey Campaign for Peace and Justice, EEUU
Stevens County Women in Black, Kettle Falls, WA, EEUU
Suburban Philadelphia Greens, Bryn Mawr, PA, EEUU
Tertulia, feminist e-zine, Guatemala City, Guatemala
The Brecht Forum,:New York, EEUU
Theater of the Oppressed Laboratory, New York, EEUU
United Educators of San Francisco, EEUU
United Washitaw Nation, EEUU
University of Guelph, Ontario, Canadá
US PROStitutes Collective San Francisco, EEUU
Venezuela Va
Video Forum, Rio de Janeiro, Brasil
Voces de Mujeres, Chilpancingo, Guerrero, México
Wages Due Lesbians, Londres, RU
William Paterson University, College of Business Wayne, NJ, EEUU

SE ADHIEREN LOS SIGUIENTES INDIVIDUOS:

Juana Angela Abregú, Pomezia, Italy
Merce Adrove, Barcelona, Estado Español
Estela Adriana Alarcón, Toronto, Ontario, Canadá
Amanda Amoros, EEUU
Pedro Miguel Arias Palacios, El Valle, Venezuela
Elizabeth Arnold, St.Paul, MN, EEUU
David Ball, Midvale, UT, EEUU
Tully Bates, Adelaide, Australia
Therese Ballet Lynn (UNA/EEUU-OC and Women’s International League for Peace and Freedom, LA, EEUU)
John Beacham, Los Angeles, EEUU
Julie Bird, Santa Fe, NM, EEUU
Chris Brandt, EEUU
Diane Budd, San Francisco, EEUU
Scott Campbell, Oakland, CA, EEUU
Paul Chepolis, New York, EEUU
Judy Christopher, Toronto, Ontario, Canadá
Tara Connor, Philadelphia, PA, EEUU
Gail Davis, Salt Lake City, UT, EEUU
Lucie Desmarais, EEUU
Arnault Duprez, Giaveno, Italia
Pedro Eusse, CUTV, Venezuela
Dawn Gable, EEUU
Iris Galindo, Chiapas, México
Marion A. Garza, San Diego, CA, EEUU
Shalini Gera, Sunnyvale, California, EEUU
David G. Gil, Professor of Social Policy, Brandeis University, EEUU
Karine Gaulin, Concordia University, Montreal, Canadá
Deeg Gold, CA, EEUU
Ginette Gonzalez (Departamento de Sociología, Universidad de Madrid), Estado Español
Pat Gray (Green Party) San Mateo, CA, EEUU
Jim Griffiths, Queenston, Ontario, EEUU
Barbara Hale, Bath, ON, Canadá
Mary E. Hamilton, Philadelphia, PA, EEUU
Sushil,Handa, Canadá
Tanya Handa, Basel, Switzerland
Beverly Hannon, Anamosa, IA, EEUU
Joan, Hinton, Beijing, China
Fred Hirsh (Plumbers and Fitters Local 393), Santa Cruz, CA, EEUU
Tom King and Deanna Taylor, West Jordan, Utah, EEUU
Lisa Maya Knauer, Assistant Professor of Anthropology and African/African- American Studies, University of Massachusetts, Dartmouth, EEUU
Steve Krevisky, Member, Congress of Connecticut Community Colleges, Green, EEUU
Roselyne, Lambert, Prince George,BC, Canadá
Albert Jorge Lapolla, Buenos Aires, Argentina
Gail MacDonald, Bellingham, WA, EEUU
Carol Maddox, CA, EEUU
Elizabeth Marsh, Philadelphia PA, EEUU
Gerardo Martinez, journalist and actor, RU
Taiwan Martinez, Philadelphia, PA EEUU
George McCollough, EEUU
Patrice McSweeney, Philadelphia, PA, EEUU
Carlos Morales-Mateluna, Philadelphia, PA, EEUU
Alma Norman, Ottawa, Canadá
Isabel Olmsted, EEUU
Lois Putzier, Tucson, AZ, EEUU
Mary Quezada, Raleigh, NC, EEUU
Gloria E. Quinones
David Raby, Institute of Latin American Studies, University of Liverpool, RU
Ra Ravishankar (South Asian Collective) Urbana, EEUU
Dorothy Goldin Rosenberg PhD, Toronto, Canadá
Carole Roy, Canadá
Joan Sage, Philadelphia, EEUU
Deborah Shafto (Green Party), EEUU
Eve Terran, Ashland, EEUU
Ian Thompson, Los Angeles, EEUU
Shivali Tukdeo (South Asian Collective) Urbana, EEUU
Joyce Umamoto, San Francisco, CA, EEUU
Larry Worthington, Los Angeles, EEUU
Jerry Wharton, Tucson, AZ, EEUU
Delia Yarrow, EEUU
Isaac Walker, EEUU
Sam Weinstein (UWUA Local 132) Washington DC, EEUU