PERU: HUNDREDS POLITICAL PRISONERS IN HUNGER STRIKE

by PERU EUROPEAN ASSOCIATIONS Sunday, May. 09, 2004 at 5:44 PM
asope@terra.com

­NO AL RESTABLECIMIENTO DEL INHUMANO LOCUTORIO EN LAS PRISIONES! ­APOYEMOS LA HUELGA DE HAMBRE DE CIENTOS DE PRISIONEROS POLITICOS EN EL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO Y OTRAS PRISIONES EN EL PERU! ­SUPRESION DEL SISTEMA ANTISUBVERSIVO INCONSTITUCIONAL!

PERU

ACCION URGENTE

­NO AL RESTABLECIMIENTO DEL INHUMANO LOCUTORIO EN LAS PRISIONES!

­APOYEMOS LA HUELGA DE HAMBRE DE CIENTOS DE PRISIONEROS POLITICOS

EN EL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO Y OTRAS PRISIONES EN EL PERU!

­SUPRESION DEL SISTEMA ANTISUBVERSIVO INCONSTITUCIONAL!

Las Asociaciones Per£ en Europa protestamos frente al agravamiento del inhumano, agresivo y brutal proceder del gobierno del Per£ contra el pueblo peruano y en particular contra los prisioneros pol¡ticos. Frente a la agravaci¢n de las condiciones de encarcelamiento, frente al rechazo del gobierno a no escuchar las repetidas justas demandas de los prisioneros pol¡ticos, no les ha quedado otro recurso que la huelga de hambre. Nosotros constatando efectivamente esta insoportable situaci¢n carcelaria hemos acordado de apoyar la huelga de hambre, que desde el lunes 3 de mayo conllevan los prisioneros pol¡ticos del penal militar de la Base Naval del Callao, por estas demandas:

“I. Contra la legislaci¢n antiterrorista, el fuero antiterrorista y las draconianas penas establecidas. Y por un justo y debido proceso con jueces naturales y seg£n las normas del derecho penal y procesal comunes.

II. Contra el restablecimiento de locutorios en los penales. Y por el respeto de los derechos de visita, de socializaci¢n y defensa de los internos.

III. Contra el hostigamiento y persecuci¢n de los familiares y abogados. Y por el reconocimiento de sus derechos de visitar, socorrer y apoyar a sus familiares recluidos en penales; y garantizar a los abogados el derecho de ejercer la defensa de sus representados.

IV. Solidaridad con las luchas del pueblo en brega contra el hambre y la pobreza, la desocupaci¢n y el abandono en que pretende ahog rsele, y por el respeto y satisfacci¢n de sus demandas y derechos fundamentales.

V. Necesidad de soluci¢n pol¡tica de los problemas derivados de la guerra interna: inocentes encarcelados, requisitoriados, desaparecidos, damnificados, exiliados, presos pol¡ticos y de guerra, y de quienes a£n contin£an en armas.”


Luego de la detenci¢n de los dirigentes del Partido Comunista del Per£ en setiembre de 1992 fueron procesados y sentenciados con m s de 2.000 prisioneros pol¡ticos, juzgados en aplicaci¢n de inconstitucionales decretos leyes. Neg ndoles las m¡nimas garant¡as para su integridad f¡sica y seguridad; y producto de su arbitraria derivaci¢n al Fuero Militar, fueron entregados por orden de Fujimori “en custodia” a las Fuerzas Armadas, a la Marina de Guerra, que al inicio los recluy¢ en la Estaci¢n Naval de San Lorenzo para luego trasladarlos al Penal Militar de la Base Naval del Callao al que expresivamente llamaron “N‚mesis” y que fuera construido con el deliberado prop¢sito de servir a la aplicaci¢n de la l¡nea y pol¡tica represiva del Estado peruano para someterlos a un inicuo r‚gimen carcelario de aislamiento absoluto y aniquilamiento sistem tico; desenvolviendo una pol¡tica de odio y venganza.


Por la acci¢n pol¡tica que desenvolvieron los prisioneros pol¡ticos conquistaron condiciones de trabajo aunque limitadas y con las luchas que desenvolvieron a fines de la d‚cada pasada lograron otras conquistas en los £ltimos meses del gobierno de Fujimori y principalmente durante el gobierno de Paniagua. Pero en ning£n momento estos gobiernos respetaron los derechos establecidos en la Constituci¢n, en el C¢digo de Ejecuci¢n Penal, en las leyes internacionales y en las Normas M¡nimas de las Naciones Unidas para la protecci¢n de personas sometidas a cualquier forma de detenci¢n o prisi¢n. Los prisioneros pol¡ticos conllevaron duras luchas exigiendo el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao y normas iguales para todos los penales sin excepci¢n.


El gobierno de Toledo en su endurecimiento, el 19 de agosto del 2001 dio el Decreto Supremo 024 – 2001 pretendiendo darle visos de legalidad al confinamiento de civiles en un penal militar, invocando supuestas “razones de seguridad nacional” cuando no hay estado de emergencia ni estado de excepci¢n de acuerdo a la Constituci¢n Pol¡tica vigente. Este Reglamento norma un r‚gimen especial lo cual viola la Constituci¢n, el principio de igualdad ante la ley; invoca el art¡culo 118ø inciso 8 de la Constituci¢n que dice “ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas” pero precisamente este Decreto ampara la desnaturalizaci¢n, pues en su condici¢n de civiles fueron juzgados en un Tribunal Militar y el invocado Decreto Ley 25744 que supuestamente esta reglamentando en ninguna parte establece la reclusi¢n de civiles en penales militares.


Este Decreto Supremo, desde su daci¢n es ilegal por tanto el Reglamento es nulo, pero m s a£n, desde el 4 de enero del 2003 fu‚ declarado nulo el inconstitucional Decreto Ley 25744 mediante la sentencia del Tribunal Constitucional. Por tanto a partir de esa fecha no tiene ya legalidad ni el invocado Decreto Ley en el cual se amparaban, pues ha sido expulsado del sistema jur¡dico.


Este nulo e ilegal Decreto Supremo 024 restringe deliberadamente las visitas de familiares a tan s¢lo los del segundo grado de consanguinidad negando la visita de otros familiares y amigos de manera limitada, con el objetivo de aniquilar el ser social del prisionero, su esencia humana, reduciendo su mundo al trato entre detenidos. El Reglamento permite a las autoridades militares la censura de todo tipo de materiales de lectura afectando el derecho de opini¢n, expresi¢n del pensamiento, informaci¢n y derecho a la defensa; tras que lo ideol¢gico y pol¡tico es peligroso, impide la salida de trabajos de investigaci¢n y denega entrevistas de medios de comunicaci¢n afectando as¡ no s¢lo el derecho de los prisioneros sino tambi‚n el derecho a la libertad de informaci¢n de la sociedad. El derecho de defensa est  seriamente restringido pues la denominan “visita especial” sujeta a tr mites engorrosos. La m s m¡nima protesta es calificada por la autoridad militar como falta grave aplicando de inmediato sanciones acumulativas en forma abusiva.


Ahora toda esta privaci¢n de derechos se agrava con la modificaci¢n del Reglamento mediante el Decreto Supremo 02 – 2004, que impone locutorios para la visita familiar y de abogados eliminando toda forma de socializaci¢n con el objetivo de aniquilarlos socialmente pues se impide todo tipo de contacto f¡sico y visual con sus familiares, se vulnera abiertamente el derecho de defensa precisamente cuando esta a punto de iniciarse el denominado megajuicio en el Fuero Antiterrorista con el objetivo de privarlos de defensa. As¡ se ha producido una regresi¢n en el r‚gimen penitenciario del Penal Militar de la Base Naval del Callao que vuelve a ser igual o peor que en el tiempo de Fujimori.


La imposici¢n de locutorios en el Penal Militar de la Base Naval del Callao forma parte de la pol¡tica de odio y venganza del gobierno de Toledo frente a los avances y ‚xitos obtenidos por los prisioneros y responde al plan del gobierno de encarcelar por siempre a los prisioneros pol¡ticos con el objetivo de proscribir la acci¢n pol¡tica del Partido Comunista del Per£ en su protervo af n de destruir y desaparecer a comunistas y revolucionarios. Esta medida arbitraria y abusiva ha sido dada en una feroz contienda de quienes detentan el poder y constituyen una provocaci¢n a los prisioneros pol¡ticos.


Las Asociaciones Per£ en Europa apoyamos la huelga de hambre de los prisioneros pol¡ticos y denunciamos la imposici¢n del uso de los locutorios, denunciamos el agravamiento de las condiciones de encarcelamiento, el no respeto de las normas en sus procesos y el no respeto de las leyes nacionales e internacionales.

­NO AL RESTABLECIMIENTO DEL INHUMANO LOCUTORIO EN LAS PRISIONES!

­APOYEMOS LA HUELGA DE HAMBRE DE CIENTOS DE PRISIONEROS POLITICOS

EN EL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO Y OTRAS PRISIONES EN EL PERU!

­SUPRESION DEL SISTEMA ANTISUBVERSIVO INCONSTITUCIONAL!

Asociaciones Per£ en Europa, 7 de mayo de 2004

Mail: asope@terra.com

ENVIAR SU PROTESTA URGENTE A:

Ministerio de la Presidencia webmaster@pres.gob.pe

Presidencia del Consejo de Ministros postmast@pcm.gob.pe

Consejo Nacional Penitenciario webmaster@sede.inpe.gob.pe

Defensor¡a defensor@ombudsman.gob.pe

Congreso de la Rep£blica oficial@congreso.gob.pe

Tribunal Constitucional correo@tc.gob.pe

Peri¢dicos: postmaster@rpp.com.pe


director@larepublica.com.pe


otxoa@larepublica.com.pe


webmastercpn@gestion.com.pe


comentario@gestion.com.pe


cabinaabierta@gestion.com.pe


gestion2@gestion.com.pe


nosescriben@caretas.com.pe


webmaster@expreso.com.pe


contrapunto@frecuenciatv.com.pe


info@americatv.com.pe


revista@americatv.com.pe


diariocorreo@epensa.com.pe


admin@epensa.com.pe


uicorreoperu@yahoo.com


domingo@larepublica.com.pe

Conferencia Episcopal Peruana; prensa@iglesiacatolica.org.pe

O directamente de esta forma:

webmaster@pres.gob.pe,postmast@pcm.gob.pe,webmaster@sede.inpe.gob.pe,defensor@ombudsman.gob.pe,oficial@congreso.gob.pe,correo@tc.gob.pe,postmaster@rpp.com.pe,director@larepublica.com.pe,otxoa@larepublica.com.pe,webmastercpn@gestion.com.pe,comentario@gestion.com.pe,cabinaabierta@gestion.com.pe,gestion2@gestion.com.pe,nosescriben@caretas.com.pe,ebmaster@expreso.com.pe,contrapunto@frecuenciatv.com.pe,info@americatv.com.pe,revista@americatv.com.pe,diariocorreo@epensa.com.pe,admin@epensa.com.pe,uicorreoperu@yahoo.com,domingo@larepublica.com.pe,prensa@iglesiacatolica.org.pe

Original: PERU: HUNDREDS POLITICAL PRISONERS IN HUNGER STRIKE