LA ESCUELA Y EL MERCADO EN PUERTO RICO

by LUIS MORALES PADILLA Thursday, Oct. 16, 2003 at 4:06 PM
corretjer80@hotmail.com 787-872-priv AVENIDA ESTACION #162, ISABELA PUERTO RICO 00662

ARTICULO SOBRE LA EDUCACION EN PUERTO RICO.

LA ESCUELA Y EL MERC...
030814escuela_arc.jpg, image/jpeg, 215x140

LA ESCUELA Y EL MERCADO EN PUERTO RICO



Por Luis Morales Padilla

Director

Puerto Rico por Dentro



Al presente la escuela pública no goza de muy buena salud y menos de la mejor fama. La legitimación social que en otros tiempos significaba la escuela como espacio de socialización de los estudiantes, hoy es atacada por los tecnócratas de la globalización y los reingenieros del aparato gubernamental representados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Washington y sus lacayos. La escuela no tiene reconocimiento y los conocimientos transmitidos han sido condenados a la inutilidad. Debido a que ya no son “útiles” para el nuevo escenario económico neoliberal imperante.

Tampoco resulta útil para los estudiantes que se forman en las escuelas bajo el mandato de la tiza y la pizarra custodiados por maestros envueltos en la vorágine de la frustración y la politiquería.

En la actualidad hasta muchos maestros dudan ya de su capacidad, que antes el desfile de información y el conocimiento en nuevos soportes de difusión (léase medios de comunicación, digitalización informática e Internet), aún continúan atrincherados en viejos paradigmas y métodos.

Como consecuencia del estado actual de la educación, nos encontramos con dos reacciones: primero, los educandos se encuentran faltos de conocimiento actualizado en su formación escolar, es decir, que ya no bastan los niveles básicos de adquisición del saber que transmite la escuela para enfrentar el mercado laboral que reclama un alto grado de especialización en determinadas técnicas de servicios y producción y de las cuales carece la escuela (estoy seguro que en más de una ocasión habrá el lector escuchado entre nuestros jóvenes el “no sé para que estudie si con un diploma de cuarto año no consigo trabajo”), y segundo, la reacción de los maestros que consiste en un rechazo a todo propósito de cambio estructural que propone el estado a partir de la llamada “reforma educativa”en sus distintos niveles como consecuencia de la falta de información, participación en el análisis y la toma de decisiones, y por otro lado, la inseguridad en el empleo, por sólo mencionar algunos.

Ante tal situación, los cambios en la escuela, propuestos en sus contenidos básicos comunes, generan la incertidumbre de la exclusión en la distribución del conocimiento que los cuestiona en sus capacidades intelectuales, pedagógicas y técnicas.

Contexto actual de la transformación educativa

Tras la caída del bloque socialista en la década de los '80, el mapa mundial no sería el mismo. La proclamación del fin de las ideologías, el triunfo del sistema de producción capitalista, la disolución del estado de Bienestar, la consolidación del pensamiento neoliberal, el establecimiento de las economías abiertas y competitivas, el surgimiento de estados democráticos en América Latina, Sudáfrica y la ex Unión Soviética, configuran un nuevo y desafiante escenario para el sistema educativo y económico.

En el Puerto Rico de hoy, el proceso de transformación y adaptación a los requerimientos del mercado mundial son inciertos como consecuencia directa de nuestra condición colonial. La competitividad y la productividad campean por su ausencia. La economía sustentada en la manufactura agoniza y la agricultura hace años que falleció. Para colmo de males, entre los llamados “dirigentes políticos” del macondo isleño, no existe ni la más remota idea sobre como crear, orientar y desarrollar una economía prospera y sólida para el Puerto Rico del nuevo siglo. Mientras eso no se dé en términos educativos andamos por el limbo.

Demás esta decir, que ni tan siquiera las metas educativas tienen como perspectiva el futuro y desarrollo de Puerto Rico, Pues, nuestras metas vienen impuesta por el gobierno de la metrópoli y responden a sus necesidades y no a las nuestras.

VISITE PUERTO RICO POR DENTRO – EL PORTAL DE LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA

Original: LA ESCUELA Y EL MERCADO EN PUERTO RICO