El imperio capitalista y el estado nación: ¿Un nuevo imperialismo norteamericano?

by Ellen Meiksins Wood Wednesday, Sep. 17, 2003 at 5:22 AM

Antes de la última guerra en Irak, cualquiera que acusara a los Estados Unidos de imperialismo era probable que se encontrara con la objeción de que los EE.UU. no ocupa ningún territorio colonial en ningún lugar del mundo. Ahora que es muy visible en Irak, todo parece haber cambiado de la noche a la mañana.

El imperio capitalista y el estado nación: ¿Un nuevo imperialismo norteamericano?
Ellen Meiksins Wood, Against the Current Vol. XVIII Nro6
Antes de la última guerra en Irak, cualquiera que acusara a los Estados Unidos de imperialismo era probable que se encontrara con la objeción de que los EE.UU. no ocupa ningún territorio colonial en ningún lugar del mundo. Ahora que es muy visible en Irak, todo parece haber cambiado de la noche a la mañana.

 

 

Panorama Internacional

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 15 de Septiembre le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

El imperio capitalista y el estado nación: ¿Un nuevo imperialismo norteamericano?
Ellen Meiksins Wood, Against the Current Vol. XVIII Nro6
Antes de la última guerra en Irak, cualquiera que acusara a los Estados Unidos de imperialismo era probable que se encontrara con la objeción de que los EE.UU. no ocupa ningún territorio colonial en ningún lugar del mundo. Ahora que es muy visible en Irak, todo parece haber cambiado de la noche a la mañana.

El futuro de la humanidad depende de oponerse a la globalización
Noam Chomsky (Entrevista), La Jornada
No es una exageración decir que el futuro de la especie humana depende de si estas fuerzas (de rebelión contra el neoliberalismo) pueden llegar a ser suficientemente fuertes, movilizadas y organizadas para contrarrestar el oleaje en la otra dirección

El primer medio año del gobierno de Lula
Michael Löwy, Against the Current Vol.VXIII Nro 6
Luego de sies meses en el gobierno, ¿adónde van Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil?. La reforma previsional aprobada recientemente en el parlamente es un signo negativo: recorta beneficios a trabajadores jubilados, particularmente los empleados públicos, y supone ajustar las cuentas del déficit del sistema imponiendo una sobre tasa de once por ciento a las magras pensiones de los retirados. (Izquierda Marxista)

Bolivia: La democracia para ricos nuevamente al desnudo
LOR-CI Barricada Roja
El gobierno Boliviano intenta pasar nuevamente a la ofensiva contra el movimiento de masas intentando desarticular uno a uno los procesos de lucha y resistencia que en varios lugares amenazan hacer explosión, apoyándose en forma creciente en el aparato represivo del estado y legitimando en forma creciente la persecución y el encarcelamiento de militantes obreros, campesinos y populares. Pero, ¿cómo un gobierno que tiene los niveles de popularidad más bajos del continente y que estuvo al borde del colapso en febrero puede intentar semejante plan? (Sección Central)

Guerra y resistencia: Verano del descontento
Anne Ashford, Socialist Review
“¿Es el precio – en sangre y en dinero – muy alto?” se preguntaba la revista The Economist recientemente. Con la ocupación a un costo de 1 billón de dólares por semana, el ataque devastador a las Naciones Unidas y las cifras de las víctimas de la posguerra aumentando rápidamente, algunos oficiales norteamericanos pueden acordar en privado. En público, sin embargo, la resistencia iraquí es el trabajo de los ‘restos’ del partido Baath. (Izquierda Marxista)

Salvador Allende, El Chicho
Emir Sader, La Jornada

Economía y Política Mundial

OMC: "Manteniendo el Comercio de la Bicicleta en Movimiento"
Editorial, Financial Times
Cuando la Organización Mundial del Comercio fue creada, estaba ampliamente predicho que haría a los círculos del comercio global redundantes convirtiéndolos en un foro permanente de negociación. Sin embargo, ocho años después, los 146 miembros del OMC están sumergidos una vez más en otro de éstos ejercicios aparentemente interminables, complejos y arcanos como los congresos teológicos de los tiempos medievales. 

Irak: "Ganando la Paz, Calladamente"
Máx Boot, Los Angeles Times
En Iraq, como una vez en Vietnam, una brecha existe entre las realidades de campo de batalla y las percepciones de frente civil en casa.  

A dos años del 11/9. La espiral de la demencia apenas empieza
Robert Fisk, La Jornada
 

Estados Unidos

El débil mercado de trabajo de EU pone a Bush a la defensiva
Richard W. Stevenson, International Herald Tribune
El inesperadamente malo informe de empleo de EE.UU. ha quebrado las esperanzas de la Casa Blanca de entrar de lleno en la campaña presidencial con clara evidencia de una recuperación económica y ha puesto al presidente Geroge W. Bush a la defensiva respecto de su dependencia de los recortes de impuestos como remedio. 

El 78% del plan de gasto de posguerra de Bush es militar
Richard W. Stevenson, New York Times
El pedido del presidente Bush de 87 mil millones de dólares para costos de la posguerra es centralmente para mantener operaciones militares, con 65.5 mil millones dirigidos a las fuerzas armadas, 15 mil millones para la reconstrucción de Irak y 5 mil millones para la construcción de sus fuerzas de seguridad, otros 800 millones para nuevos gastos en programas civiles de Afganistán, según dijeron hoy funcionarios de la administración. 

Europa

Opciones morales en Europa. La expansión de la UE
William Pfaff, International Herald Tribune
La intensidad actual del debate europeo es virtualmente desconocido en Estados Unidos, e incluso en Europa a menudo es ignorado por el público a causa de su complejidad. Aún así Unión Europea espera ampliarse pronto de 15 a 25 miembros, adoptar una constitución y desarrollar una política estratégica común y de defensa. 

Gran Bretaña: Más allá del piquete de huelga
Robert Taylor, The Guardian
Los sindicatos británicos carecen del poder y la influencia que gozaban 30 años atrás, pero las presiones del cambiante mundo laboral de los asalariados llama, con toda certeza, a que los sindicatos representen a los trabajadores igual que lo han hecho siempre. La nueva generación de líderes militantes refleja que hubo un aumento de las frustraciones entre un amplio sector de la fuerza laboral. 

Medio Oriente y Asia

Después de Abbas
Editorial, Economist
La renuncia de Mahmoud Abbas como primer ministro palestino ha significado un revés para la “hoja de ruta” de Medio oriente. Su sucesor, Ahmed Korei, no está más cerca de forjar la paz con Israel. 

A pesar de la oposición de EEUU, Israel dice que sacará a Arafat
Editorial Internacional, New York Times
Los líderes israelíes hicieron caso omiso a la condena internacional a su decisión de “sacar” a Yasser Arafat cuando ellos decidan, diciendo que el mundo no tiene derecho a juzgar a una nación frente a constantes bombardeos suicidas y que el líder palestino debería haber sido expulsado hace mucho tiempo. 

Las Torres Gemelas y la Torre de Babel. Parte 1: Durmiendo con el enemigo
Pepe Escobar, Asia Times

Latinoamérica

Venezulea: Revocatorio o elecciones regionales
Ylich Carvajal Centeno, Panorama Digital
Al lanzar ahora sus candidatos para las elecciones de julio 2004, Chávez busca desinflar el revocatorio, dicen analistas. CNE debe iniciar preparativos para las votaciones en enero próximo. Comicios pueden dividir a la oposición. 

Las virtudes y los vicios de la ortodoxia petista
Editorial, Primeira Leitura
La carta al FMI firmada por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y por el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, es, a la vez, una conmemoración de los hechos del paloccismo - y, sí, ellos existen - y la reafirmación del diagnóstico que dirige la política económica: la visión fiscalista de la crisis. 

Uruguay: Las internas complicaron el conflicto de la salud
Editorial Nacional, El Pais (Uruguay)
Cerrado el conflicto en el sector de la salud estatal, el gobierno y la central sindical desestimaron la posibilidad de que las futuras protestas gremiales se endurezcan como consecuencia directa de esa experiencia. El ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, consideró que no habrá nuevos conflictos como el de la salud, porque hay muy pocos sectores que tengan su capacidad de presión. En tanto, el dirigente sindical Juan Castillo sostuvo que pensar en una radicalización de las protestas sobre la experiencia del conflicto de la salud, significa "ridiculizar" la negociación que desarrollaron los sindicatos. 

Chile, 30 años despues del golpe
E. Ekaizer, M. Délano y R. Townsend, El País