INFORMACION PARA LA GENTE QUE VIAJA A CANCUN PARA LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL OMC

by Las Socorristas a Las Manifestantes Sunday, Aug. 31, 2003 at 10:46 PM

?Viene a Cancun para la reunion de OMC? Mientras usted se esta preparando para las versiones parciales de programa, considere estas sugerencias para proteger su salud durante las manifestations.!Quedase sano para que siga protestando!

INFORMACION PARA LA GENTE QUE VIAJA A CANCUN PARA LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL OMC

de Las Socorristas quienes proporcionan los primeros auxilios y el otro cuidado medico a los manifestantes politicos

Mientras usted se esta preparando para las versiones parciales
de programa, considere lo siguiente:

(y nota, esta informacion fue prepardo originalmente para personas viajando de EU, y traducida por personas que no hablan espanol tan bien. Disculpanos nuestro espanol, y que muchos de los websites que se mencionan son en ingles.)

QUE PUEDE HACER AHORA
1) Haga las maletas. Vea abajo para las sugerencias en que
traer.
2) Trate de dormir bastante. Usted no dormira probablemente bastante mientras usted esta en Cancun, asi que intento a llegar bien descansado.
3) Si no esta aclimatado al tipo de tiempo en Cancun - con mucho calor y humedad -- comience tomando mucha agua para preparar su cuerpo -- 12+ vasos al dia. En el tiempo de Cancun podria deshidratarse con facilidad, y el agotamiento por calor pueda ser peligroso. Mejor que el agua pura, puede hacer su propio liquido de rehidratacion agregando 1 cucharilla de sal y de 4 cucharillas de azucar a medio litro de agua. Agregue el jugo del limon para el sabor. El azucar ayuda con la absorcion, y la sal substituye los
productos quimicos perdidos en su sudor.
4) Coma alimentos sanos. Tanto como usted pueda, evite los alimentos fritos y grasos, el azucar refinada y la harina refinada. Todos estos alimentos son dificiles para digerir, y ponen estres en el higado. El higado filtra las toxinas (como aerosol del gas lacrimogeno y de la pimienta) de su sangre, asi'que es especialmente importante tenerlo bien durante las manifestaciones.
5) Considere usar los remedios herbarios que apoyan su higado -- el cardo y el diente de leon son especialmente bueno.
6) Otras hierbas que ayudan su cuerpo durante de estres: echinacea y astragalo para apoyar su sistema inmune, rieshi y ashwaghanda para apoyar las glandulas suprarrenales, que controlan su respuesta de la tension. Vea un herbalist para mas informacion o si usted tiene cualesquiera condiciones medicas que pudieran complicar tomar estas hierbas.
7) Este enterado que puede haber una tormenta o un huracan tropical en Cancun durante las primeras dos semanas de septiembre. Si usted esta'acampando, considera tener un plan de reserva con un lugar donde refugiarse.

COSAS PARA TRAER A CANCUN
1) Repelente de mosquito (vease abajo para mas informacion). Si usted rasca las picaduras del mosquito, tambien traiga algo para disminuir picor asi que usted no tenga heridos que pueden infectarse con facilidad.
2) Una red del mosquito para dormir.
3) Protector solar. Mucho. Protector con un base de aceite puede atrapar quimicas (aerosol del gas lacrimo'geno y de la pimienta y otras) en su piel, asi que trata de traer el protector con base de agua.
4) Ropa que cubra toda su piel, para la proteccion contra mosquitos y armas quimicas. Idealmente, traiga ropa externa que sea a prueba de agua o no absorbente.
5) Un sombrero que le protegera contra el sol y quiza contra las cosas duras que golpean la cabeza.
6) Zapatos fuertes y comodos que cubran los pies. Las ampollas pueden ser horrible. Un segundo par de calcetines ayudara a prevenirlos. Traiga los calcetines adicionales asi que usted puede cambiar calcetines a menudo. Esto ayudara a prevenir las ampollas, las infecciones fungicidas y otros problemas del pie.
7) Cualquiera medicamentos que usted toma regularmente.
Considere traer medicamentos adicionales en caso de que
usted se quede en Cancun mas tiempo que planeo.
8) Algo para llevar el agua (usted puede comprar estos en
Cancun, pero no van a tener suficiente por toda la gente).
El riesgo de la deshidratacion y de los problemas relacionados con el calor seran muy alto en Cancun. Para mas informacion sobre enfermedades rlacionadas con el calor vea la hoja del informacion "Hace Calor! Hace Humedad! Es soleado! http://www.bostoncoop.net/balm/ (lo siento, es en ingles)
9) Algo para purificar el agua. El agua del sumidero en Cancun no es segura de tomar. Los alimentos se lavan en agua del sumidero y cualquier comida que compra en la calle es tambien insegura. Hay agua en botella disponible en Cancun pero no van a tener suficiente para las muchedumbres y las muchedumbres de manifestantes en ciudad. Ademas de evitar los alimentos contaminados, usted puede prevenir diarrea con la toma del vinagre de sidra de la manzana, una cuchara de vinagre cada manana, y una cuchara de vinagre antes de comer cualquier comida que pueda ser contaminada. Tambien traiga cualquier remedio para diarrea que funcione para usted. Para mas informacion sobre diarrea del viajero vea el equipo protector personal de http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinformacion/travelersdiarrhea_g.htm

10) Como es posible que estara espuesto a quimicas durante
las manifestacions, es importante protegerse. Las caretas antigas pueden ser muy calientes, y sera duro viajar con ellas. Usted puede tambien proteger sus ojos con anteojos de natacion o una mascara del esqui. Asegurese que estos articulos tienen plastico en contacto con su piel porque otras fibras atrapara los productos quimicos encima de su piel. Tiembien, asegurese que la mascara no tienen agujeros. Para su boca y pulmones usted puede traer un respirador (la clase usada para la pintura, que se venden en ferreterias), o una tela que usted pueda empapar en vinagre de sidra de la manzana (este vinagre trabaja mejor que otros vinagres), o jugo del limon o agua si no tiene otra opcion. Una mascara sobre la boca y debajo de la tela protegera su piel contra irritacion del vinagre
11) condones, fundas dentales y cualquier otro equipo protector muy-personal que usted puede ser que necesite.

Para mas informacion en la preparacion para una manifestacion vea http://action-medical.net/static/library/h&s.htm

OTRAS COSAS PARA CONSIDERAR AL PREPARARSE:
1) Instalada ayuda legal en su comunidad casera. Aunque
habra ayuda legal en Cancun, es bueno tener gente en su
comunidada quien pueda abogar si estanecesitada.
2) Considere organizar una red de ayuda para cuando usted regrese a su casa, en caso de que le tensionen y necesite una cierta ayuda emocional.
3) Haga copias de sus documentos (pasaporte, licencia de conductor) y deje una copia en el pais. Considere el traer una copia a Cancun, asi que usted puede darlo a alguien local en caso de que usted lo necesite.

LOS SOCORRISTAS
!Estaremos alli! Estamos planeando tener una clinica y otros recursos para los manifestantes. encuentrenos para lo que usted necesita. Mire en el espacio de la convergencia y otras localizaciones comunes para la informacion donde encontrar a medicos. Haremos entrenamientos en los dias antes de las
demostraciones -- dependiendo de la necesidad y del interes, podemos tener cualquier cosa a desde 2-3 horas de entrenamiento sobre "que cada protestarte debe saber" entrenamientos. Si quiere ayudarnos con el apoyo medico para las manifestantes, hable con nostros en Cancun.

ENFERMEDADES QUE LLEVAN LOS MOSQUITOS
Dengue, una enfermedad que los mosquitos pasan a personas, es muy comun en Cancun. Esta enfermedad causa una alta fiebre, dolores de cabeza severos, dolores de las articulacions y
de los musculos, nausea, vomitos y erupciones. En alguna gente puede causar una forma mas severa con sangrado y la presion de sangre muy bajo. Hay algunos tratamientos herbarios y de la medicina china para el dengue y la malaria. Con excepcion de ese, el tratamiento consiste en descansar, liquidos y las medicaciones para reducir fiebre por ejemplo acetominophen (pero no aspirina). Para mas informacion sobre dengue vea
http://www.cdc.gov/travel/dengfvr.htm

La malaria es mas comun en areas rurales, asi que si usted planea viajar fuera de a'reas urbanas usted debe prepararse. Hay tambien terapias herbarias eficaces (y otras) para la prevencion y tratamento de la malaria.

Usted puede prevenir dengue, malaria y otras enfermedades que llevan los mosquitos con algunas precauciones simples. Traiga mucho repelente de mosquito, y utilicelo, especialmente en el amanecer y la oscuridad. Reaplique si usted esta sudando o mojado o si pasa mucho tiempo afuera. Usted puede disminuir la toxicidad posible lavando el repelente al final del dia, aplicando el repelente solamente en sus ropas (aunque esto puede
disminuir eficacia), y aplicandolo en un area bien-ventilada (no dentro de un edificio). Con el repelente junto con proteccion solar puede disminuir la proteccion del sol, asi' que considere el usar de un bloqueo del sol mas fuerte.

Repelente con DEET es el mas eficaz, aunque hay una controversia sobre su toxicidad.Cuanto mas alta es la concentracion de DEET (el hasta 50%) mejor y mas largo la proteccion. Vea http://www.nyc.gov/html/doh/html/wnv/wnvfaq4.html para la
informacion especifico en concentraciones y la duracion de la accion. Aunque la CDC indica que cualquier concentracion de DEET se puede utilizar en ninos, los estudios han demostrado que DEET en concentraciones mayores de 10% puede ser toxico a los ninos que tienen menos de 10 anos.

No hay contraindicaciones sabidas por usar DEET si usted esta
embarazada o dando el pecho, pero cualquier persona que
maneje ninos pequenos debe estar seguro que no hay DEET
en sus manos (el lavarse con el jabo'n y agua es
suficiente). Para mas informacion sobre repelentes de mosquitos
vea cdc.gov/travel/bugs.htm
http://www.epa.gov/pesticides/factsheets/pesticides4mosquitos.htm
http://www.webdesk.com/deet/

POR FAVOR, HAGA SEGUIR ESTA INFORMACION A CUALQUIER PERSONA QUE USTED SAPE VA A VIAJAR A CANCUN PARA LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA OMC.

!Siga luchando y trabajando para justicia! Nos vemos en Cancun!