CE 215: Charla en Córdoba: Bolivar - Venezuela - Nuestra América

by Fernando Bossi Friday, Jul. 25, 2003 at 12:36 PM
emancipa@infovia.com.ar

ARGENTINA: CHARLA DEBATE: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR. Por Junta Bolivariana de Córdoba. NUESTRA AMERICA: LA PATRIA BOLIVAR. Discurso de Fernando Bossi. PUERTO RICO-VENEZUELA: PUERTO RICO Y VENEZUELA SON. Por José Ignacio Jiménez. NUESTRA AMERICA: HOMENAJE AL LIBERTADOR. CANTO A BOLIVAR. De Pablo Neruda.

CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Director: Fernando Bossi. Año V, Número 215, 24 de julio de 2003

DIA DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

ARGENTINA: CHARLA DEBATE: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR. Por Junta Bolivariana de Córdoba.

NUESTRA AMERICA: LA PATRIA BOLIVAR. Discurso de Fernando Bossi.

PUERTO RICO-VENEZUELA: PUERTO RICO Y VENEZUELA SON. Por José Ignacio Jiménez.

NUESTRA AMERICA: HOMENAJE AL LIBERTADOR. CANTO A BOLIVAR. De Pablo Neruda.



ARGENTINA:
CHARLA DEBATE: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR.
Por Junta Bolivariana de Córdoba.

En el marco de la de la celebración del 220 Aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, el 24 de julio y convocando a la Unidad Latinoamericana La Junta Bolivariana de Córdoba; la Revista Cuadernos para la Emancipación junto al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizan la charla debate "Vigencia del pensamiento Bolivariano en la Unidad latinoamericana" con la distinguida presencia del Licenciado Marcos Fuenmayor, Director de Relaciones Presidenciales Internacionales, Director Archivo Histórico de la Presidencia y Jefe del Centro de Documentación Internacional de la República Bolivariana de Venezuela.


La Argentina y Nuestra América viven momentos cruciales en la definición de su futuro. En esa lucha emergen movimientos políticos, sociales culturales, que asumen la representación histórica de las figuras de Bolívar, San Martín, Martí, y muchos otros. ¿Cómo es el desarrollo de esas fuerzas? ¿cuál es la vigencia del pensamiento bolivariano? ¿porqué es necesaria la unidad? ¿cómo asume el protagonismo el pueblo venezolano a través de la figura de Bolívar y que significa hoy para nuestra América? son algunas de la preguntas a las que buscaremos respuestas con la disertación del distinguido representante de la República Bolivariana de Venezuela.

Al cierre actuará la cantante Norma Picone

La entrada es libre y gratuita.



Disertante: Lic. Marcos Fuenmayor, Venezuela
Director Archivo Histórico de la Presidencia de la República
Director de Relaciones Presidenciales Internacionales
Jefe del Centro de Documentación Internacional

Día: Jueves 24 de julio.
Horario: 19 hs.
Lugar: Sala Agustín Tosco. Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Dean Funes 672.

Organiza:
Junta Bolivariana de Córdoba
Revista Cuadernos para la Emancipación
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

Adhiere Movimiento Político y Social de Córdoba

Por la Unidad Latinoamericana y caribeña
NO AL ALCA


Junta Promotora de Córdoba del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
9 de julio 1491 - tel. 4895730
correo electrónico: emancipacordoba@hotmail.com
Córdoba Argentina



NUESTRA AMERICA:
LA PATRIA BOLIVAR.
Discurso de Fernando Bossi.

Discurso pronunciado por el coordinador de la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano, el 25 de junio de 2003, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuelacon, motivo del 177 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá. En el acto, también hicieron uso de la palabra el coronel Arturo Castillo Máchez, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; la diputada nacional Marelis Pérez Marcano, el diputado por el Parlamento Andino Luis Bigot y el diputado por el Parlatino Walter Gaviria.

Compatriotas:

"La Patria es la América", nos sigue señalando, desde lo profundo y vigente de la historia el Libertador Simón Bolívar. Tiempo después, otro grande, el patriota cubano José Martí precisaba: "Nuestra América", refiriéndose a la región que nos compromete.
Uniendo ambas frases, ambos conceptos, podemos decir entonces: "Nuestra Patria"; aquella que se extiende desde el Río Bravo hasta la Antártica y desde el océano Atlántico al océano Pacífico, la verdadera Patria Latinoamericana Caribeña.
Esta es la Patria de Bolívar, la auténtica Patria del Libertador. Y no se enojen mis hermanos y hermanas venezolanos, pero Bolívar es más que venezolano, él ha trascendido las fronteras de Venezuela.
Fue él quien entendió más cabalmente la necesidad de estar unidos, fue él quien bregó con más ahínco por lo que hoy podríamos decir una Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas.
Hablamos de Bolívar en toda su dimensión, y también como síntesis. Por que en él, también está San Martín, Artigas, Morazán, Lautaro, Zumbí, Tupac Amaru, Zapata, Sandino, Martí, Allende, Torrijos, el Che…. Mujeres y hombres, pueblos enteros de ayer, de hoy y de mañana luchando en pos de la Unidad e Independencia.

Es por eso que, si todos somos hijos de Nuestra Patria y todos, por ende, hijos de Simón Bolívar, fácil es reconocernos como argentinos-bolivarianos, peruanos-bolivarianos, venezolanos-bolivarianos, mexicanos-bolivarianos, salvadoreños-bolivarianos, chilenos-bolivarianos… Los habitantes de esta región entonces, tenemos un gentilicio que nos contiene: somos todos bolivarianos ¡qué bello, compatriotas! (aplausos).

Pero voy a agregar más aún. Si el gentilicio que nos contiene a los latinoamericanos caribeños es el de bolivarianos, me pregunto, ¿cuál tendría que ser el nombre de Nuestra Patria, de nuestra región al sur del Río Bravo? El nombre no puede ser otro que el nombre del Libertador: Simón Bolívar, ¡la Patria Bolívar! (aplausos).

Compatriotas: hoy, la Patria Bolívar, Nuestra América está en peligro. Tenemos que estar concientes que el planeta está en peligro, por lo tanto, y principalmente, nuestra Patria Grande está en peligro, amenazada de muerte. Vientos guerreros, de saqueo y opresión soplan fuertemente del Norte.
Hoy más que nunca, los bolivarianos tenemos que estar unidos. Nuevamente la voz del Libertador se eleva señalando la dirección de nuestros esfuerzos. Como él decía "Unidad es la divisa", esa y no otra es la tarea urgente, insoslayable.
Y el momento es ahora, aprovechar los vientos cálidos que empiezan a soplar del sur y volver al espíritu de Ayacucho. Aquella última batalla contra el colonialismo español que nos encontró unidos a todos los patriotas: rioplatenses, venezolanos, neogranadinos, peruanos y altoperuanos, guaraníes, orientales, chilenos y ecuatorianos; todos unidos y ¡a paso de vencedores!, luchando contra la opresión y por la libertad.
Ese espíritu es el que nos tiene que orientar hoy, porque el triunfo de la Patria Bolívar, será un triunfo para toda la humanidad, un triunfo contra la miseria, la explotación y la guerra. (aplausos)
Como decía el general San Martín: "cuando la Patria está en peligro, no es tiempo de lujos, ni desmayos, ni vacilaciones".

Por último, venezolanos y venezolanas aquí presentes, quiero decirles que una vez más ustedes son vanguardia en la lucha por la Unidad e Independencia.
Compatriotas: sepan que toda la Patria Grande Bolivariana, la Patria Bolívar, está con ustedes.
¡Siempre en estado de alerta y conversación!
¡Cuidemos la Revolución bonita!
¡Cuidemos la Constitución Bolivariana!
¡Cuidemos al Comandante Chávez!
¡Viva la Patria Bolívar!
Muchas gracias (aplausos)



PUERTO RICO-VENEZUELA:

PUERTO RICO Y VENEZUELA SON.
Por José Ignacio Jiménez.

Dijo la poetisa puertorriqueña, Lola Rodríguez de Tió, que "Cuba y Puerto Rico son del mismo pàjaro las dos alas" y a esto añadió la escritora venezolana, Ligia Rojas, que "de Venezuela salieron los aires libertarios para que el ave volara". Nunca esta vieja y entrañable relación se ha visto tan fortalecida como ahora, precisamente en los momentos en que el proyecto nacional venezolano precisa de la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.

Durante el último Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrado en Caracas con la presencia de destacadas figuras del pensamiento político de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica,se han puesto de manifiesto una vez más estos estrechos vínculos. Puerto Rico estuvo representado por Julio Muriente, del Nuevo Movimiento Independentista, por el historiador puertorriqueño residente en Caracas, José Ignacio Jiménez, por Guillermo de la Paz, del Círculo Bolivariano "Antonio Valero" de San Juan y por José Alberto Alvarez Febles, de la reciente constituida agrupación para el trabajo internacional, "Juan Antonio Franco".

Durante el evento se recibieron múltiples muestras de apoyo a la causa de Puerto Rico, especialmente puestas de manifiesto durante la intervención de Julio Muriente- El panelista puertorriqueño informó sobre la victoria lograda en Vieques y entre vítores y aplausos dio testimonio de la lucha histórica de Puerto Rico por lograr su independencia y del apoyo que Venezuela tiene entre los borícuas que defienden esa voluntad de ser libres y soberanos. En Vieques -recordó Muriente- se había dado una batalla por la dignidad de todos los pueblos de Nuestra América y la retirada de la marina norteamericana de sus playas se debía al trabajo concertado de un amplio abanico de fuerzas sociales, religiosas y políticas que apuntaban a la unidad dentro de la diversidad.

La sala del Teatro Teresa Carreño se vio adornada con una inmensa bandera puertorriqueña que acompañó el evento. De especial emoción fueron los momentos en que la delegación puertorriqueño se acercó al Presidente Chávez para entregarle un frasco con arena de Vieques y volvió a enarbolar la bandera de Puerto Rico durante la gigantesca manifestación por la calles de Caracas se cerró el evento.

Si en Caracas quedó sellado para siempre el compromiso histórico entre ambos pueblos, Puerto Rico también ha sido escenario de unas inolvidables jornadas bolivarianos. La febril labor mediático y cultural desplegada por el Cónsul General de Venezuela, Vinicio Romero, conocido historiador y especialista en la vida y obra del Libertador, ha empezado a hacer sentir su efecto. Cada provocación mediática de la contra venezolana residente en Puerto Rico, ha sido contestada por el representante venezolano, cuya presencia en la radio, prensa y televisión puertorriqueña es frecuente y puntual. Sus conferencias sobre la realidad venezolana ante los más diversos públicos de la isla, han servido para contrarrestar la ola mediática contra la revolución bolivariana que al principio inundó la prensa en Puerto Rico. Coord inado por el historiador José Ignacio Jiménez y con la participacíón de Romero, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, del Viejo San Juan, ha vuelto a proyectar material documental sobre Venezuela. En esta ocasión y ante un numeroso público de amigos del proceso venezolano, se exhibió el excelente trabajo de dos cineastas irlandeses, "La Revolución No Será Transmitida".

El momento cumbre de la presencia bolivariana en Puerto Rico, ha sido la presencia de Vinicio Romero en Vieques, con motivo de la retirada de la marina norteamericana de la Isla Nena. Nunca en la historia de Puerto Rico un diplomático venezolano había visitado oficialmente la isla en donde Bolívar desembarcó el 5 de agosto de l8l6. El gesto del Presidente Chávez de retirar las unidades de la marina venezolana que participaban con otros barcos de los Estados Unidos y de algunos países de la región -antes de que se anunciara el cese de las maniobras navales norteamericanas en la isla- ha sido registrada por la opinión pública puertorriqueña como un hito en los anales de la diplomacia venezolana en el Caribe. La llegada del Cónsul Romero, no podía menos que suscitar el agradecimiento de la comunidad patriótica puertorriqueña que ha visto en esa visita un acto más de apoyo a las causas justas de Nuestra América.

El dia de las actividades celebradas con motivo de la salida de la marina norteamericana de Vieques, Vinicio Romero, acompañado nuevamente por el historiador José Ignacio Jiménez y ésta vez también por Rubén Berríos Presidente del Partido Independista Puertorriqueño, pronunció un memorable discurso ante el busto deL Libertador, que preside la plaza principal de la isla, solo después de haber visitado algunos hitos relacionados con la estancia de Bolívar. Rodeado de una inmensa multitud que entonaba las estrofas que recorren todo nuestro continente y que nos recuerda que "alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por la América Latina", el Cónsul bolivariano puso fin a su periplo viequense y rindió un hom enaje al hombre que había soñado con la liberación de Cuba y Puerto Rico, haciendo mención detallada de su desembarco en Vieques y de las penurias sufridas por los expedicionarios de Boívar en aquellas aguas: "Que tus hombres y mujeres forajidos insurgentes, se robaron las gallinas y mataron unos bueyes -dice la historia- si era por hambre !Oh Dios! ¿¿quién no los absuelve?? si hay quienes roban y matan no por hambre, sino para hambrear más a los pueblos?" Con éstas palabras evocadoras de la dura realidad que aún pesa sobre nuestros pueblos y de las nunca ausentes luchas sociales que deben acompañar la etapa que hoy nos toca vivir, los puertorriqueños que soñamos con una América Latina libre y soberan a, de la cual Puerto Rico siempre será, por derecho y vocación, parte integra, se abraza a Venezuela en estos momentos tan decisivos de su historia.



NUESTRA AMERICA:
HOMENAJE AL LIBERTADOR. CANTO A BOLIVAR.
De Pablo Neruda.

Padre nuestro
Que estás en la tierra
En el agua, en el aire
De toda nuestra extensa
Latitud silenciosa
Todo lleva tu nombre Padre
En nuestra morada
Tu apellido
La caña levanta a la dulzura.
El estaño Bolívar
Tiene un fulgor Bolívar
El pájaro Bolívar
Sobre el volcán Bolívar
La patata, el salitre,
Las sombras especiales
Las corrientes, las vetas
De fosfórica piedra,
Todo lo nuestro
Viene de tu vida apagada.
Tu herencia fueron ríos,
Llanuras, campanarios,
Tu herencia
Es el pan nuestro de cada día
Padre.
Tu pequeño cadáver
De capitán valiente
Ha extendido en lo inmenso
Su metálica forma,
De pronto salen dedos tuyos
Entre la nieve
Y el austral pescador
Saca la luz de pronto
Tu sonrisa, tu voz,
Palpitando en las redes
De qué color la rosa
Que junto a tu alma alcancemos
Roja será la rosa
Que recuerde tu paso
Cómo serán las manos
Que toquen tus cenizas
Rojas serán las manos
Que en tu ceniza nacen
Y cómo es la semilla
De tu corazón muerto
Es roja la semilla de tu
Corazón vivo
Por eso, es hoy la ronda de manos
Junto a ti,
Junto a mi mano hay otra
Y hay otra junto a ella
Otra más hasta el fondo
Del Continente obscuro
Y otra mano
Que tú no conociste entonces
Viene también Bolívar
A estrechar a la tuya
De Teruel, de Madrid,
Del Jarana, del Ebro,
De la cárcel, del aire,
De los muertos de España
Llega esta mano roja
Que es hija de la tuya,
Capitán combatiente,
Donde una boca grita libertad
Donde un oído escucha
Donde un soldado rojo
Rompe una frente tarda
Donde un laurel de libres brota
Donde una nueva bandera
Se adorna con sangre
De nuestra nueva tierra.
Bolívar, Capitán,
Se divisa tu rostro
Otra vez entre pólvora y humo
Tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera
Con sangre se ha bordado
Los malvados atacan
Tu semilla de nuevo
Clavado en otra cruz
Está el hijo del hombre
Pero hacia la esperanza
Nos conduce tu sombra,
El laurel y la luz
De tu ejército rojo
A través de la noche
De América,
Con tu mirada mira
Tus ojos que vigilan
Más allá de los mares
Más allá de los pueblos oprimidos
Y heridos,
Más allá de las negras
Ciudades incendiadas
Tu voz nace de nuevo
Tu voz otra vez nace,
Tu ejército defiende
Las banderas sagradas
La libertad sacude
Las campanas sangrientas
Y un sonido terrible
De sonidos parece,
La aurora enrojecida
Por la sangre del hombre.
Libertadores,
Un mundo de paz
Nació en tus brazos,
La paz, el pan, el trigo
De tu sangre nacieron
De nuestra joven sangre
De Nilo de tu sangre
Saldrá paz, pan, trigo
Para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar
Una mañana larga
En Madrid,
En la Boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije,
¿Eres o no eres o quién eres?
Y mirando al Cuartel de la Montaña
Dijo: Despierto cada cien años
Cuando despierta el pueblo.

 

 

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.geocities.com/proyectoemancipacion

CORREOS PARA LA EMANCIPACION: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Sede Central: emancipa@infovia.com.ar
En Bolivia: congbolivariano@yahoo.es y bolivarsantacruz@hotmail.com


TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Para dejar de recibir Correos para la EMANCIPACION, sólo debe informarnos "dejo de suscribir".