We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

A Planetary Empire

by Miguel D' Escoto Brockmann Friday, Jun. 06, 2003 at 11:55 PM
Managua, Nicaragua C.A.

The new millenium and centuryhas entered a new stage of History, characterized by greed and violent imperialism without limitations or porecedents. the war machine is being used to impose its imperial will. The empire is proclaiming its right to do whatever it pleases disregarding international law, when it gerts in the way.

Hacia el Imperio Planetario

I PARTE

—Miguel d’Escoto Brockmann—

Managua

Coincidentemente con el nuevo milenio y el nuevo siglo, el mundo entró en una nueva etapa de su historia que se caracteriza por niveles de codicia, prepotencia y violencia imperialista sin precedente ni límites. Abarcan hasta los más recónditos rincones de la tierra. La maquinaria bélica utilizada para imponer la voluntad imperial sobrepasa, por mucho, a lo que el mundo había conocido hasta ahora.

Esta nueva etapa de la historia humana no se presenta de repente, sin aviso previo, sin señales de lo que se venía. Lo novedoso está más bien en la total desfachatez y en la agresividad con que se proclama el «derecho» a hacer todo lo que el imperio hace al margen de y contra las normas establecidas para la convivencia pacífica entre las naciones. El imperio abiertamente proclama su derecho a hacer lo que se le antoje y apropiarse de lo que tenga ganas sin tener que preocuparse de cosas tan «triviales» como sus compromisos en el marco del derecho internacional, Carta de Naciones Unidas, acuerdos o tratados.

Los imperios, es cierto, siempre actuaron de esa forma pero la diferencia es que la conciencia de la humanidad aún no había evolucionado al punto de crear la Organización de Naciones Unidas para, precisamente, poner fin a esa forma imperial de proceder, tan peligrosa para la paz mundial. Desde la creación de Naciones Unidas, Washington es el único que se ha atrevido a auto proclamarse exento de la obligación de cumplir con los principios de la Carta. Pero, claro, Washington se reserva el «derecho» de agredir a países que no se someten por las buenas alegando que éstos no han cumplido a cabalidad con sus obligaciones bajo esa misma Carta que Estados Unidos constantemente pisotea.

Los imperios nunca tuvieron problemas en llamarse o en que se les llamara imperio. Eso era lo que eran y no pretendían ser otra cosa. Su tarea era someter a otros países a su voluntad para poder saquearlos. Así se hizo Europa. Con los recursos, el trabajo y la sangre de miles y millones de personas en sus colonias logró su extraordinario desarrollo. Los imperios siempre impusieron su voluntad, esclavizaban a los pueblos y los despojaban de sus riquezas naturales. Estados Unidos es igual. Pero la diferencia está en que Estados Unidos es un imperio acomplejado que tiene remordimientos de conciencia y por eso es que quiere que se entienda que somete en aras de «democracia», esclaviza en aras de la «libertad» y despoja en aras del «libre» comercio.

Finalmente, nunca hubo antes un imperialismo tan dispuesto a masacrar a tantos cuantos fuera necesario para lograr el sometimiento de todos los habitantes de la tierra. Según la estadounidense Federación de Científicos Americanos, desde 1945 a esta parte, Estados Unidos ha estado involucrado, como agresor, en más de 200 guerras e incursiones militares. Estados Unidos es el único Estado que ha demostrado que no tiene el más mínimo resquemor en lanzar bombas atómicas sobre la población civil y así ocasionar cienes de miles de víctimas humanas de un solo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, en colaboración con Gran Bretaña y Canadá, desarrolló un programa de guerra bacteriológica al cual posteriormente se le incorporó la tecnología que los japoneses habían utilizado en su invasión a China entre 1937 y 1945. Y se siguió desarrollando al punto que para el inicio de los años 50, Estados Unidos se convirtió en el primer Estado en la historia militar moderna que incorporó las armas biológicas como sistema de armamentos en su doctrina militar. Con el transcurso del tiempo y la desclasificación de documentos ahora ya se ha podido comprobar que Washington, como de costumbre, mintió al Congreso y al pueblo americano cuando insistía que su programa de guerra biológica era meramente defensivo y para ser utilizado únicamente como desquite. Estas armas químicas y biológicas fueron usadas por EEUU en la guerra de Corea y posteriormente en la guerra de Vietnam. Los interesados en profundizar en este tema harían bien en leer The United States and Biological Warfare de Stephen Endicott y Edward Hagerman, Universidad de Indiana, 1999.

No cabe duda de que las armas de destrucción masiva deberían ser eliminadas de la faz de la tierra y que Estados Unidos, como el principal productor, almacenador y exportador de estas armas en el mundo debería comenzar dando pasos significativos en esta dirección. Las más recientes investigaciones revelan que Estados Unidos está activamente produciendo y/o investigando el uso con fines militares de: gas neurológico, variedades de gas mostaza, viruela, sarampión, polio, el mortífero VX, gas Sarin, Ebola, maletines nucleares, misiles nucleares, super láseres, armamento de energía (energy weapons), pistolas láser, ejércitos robot (massive robot armies), bombas de hidrógeno, bombas de neutrón, bombas incendiarias, defoliantes masivos, armas destructoras del medio ambiente (ecocidal weapons), etc., etc., etc. Además, como si esto no fuera suficiente, casi todos los países en el mundo, unos 30, que poseen armas químicas o biológicas no las podrían tener si no fuese que empresas norteamericanas les proporcionan, cuando menos, los ingredientes para fabricarlas.

Todos los años la industria estadounidense de armas pequeñas exporta miles de millones de dólares en armas a todas partes del mundo. Según el Fund for Peace, las leyes norteamericanas para la venta de esta mercancía no se aplican, ni siquiera cuando se conoce el destino ilegal de las mismas. Además, según la Oficina General de Contabilidad, apenas el 0.8% de las licencias de armas son chequeadas por el Departamento de Estado. La administración Bush tiene una política de no interferencia o de libre comercio con respecto a la exportación de este tipo de armas.

Pero resulta que la exportación de estas armas pequeñas no sólo representa una actividad comercial muy lucrativa para Estados Unidos. Se calcula que armas pequeñas matan a unas 500’000 personas al año de las cuales un 80% son mujeres y niños. Es este tipo de estadística lo que ha llevado a Kofi Annan a afirmar que las armas pequeñas y armamento liviano constituyen las «verdaderas» armas de destrucción masiva. Según la Federación de Científicos Americanos, armas pequeñas de origen norteamericano son utilizadas en un 92% de los conflictos en el mundo. Se ha podido constatar que armas vendidas por Estados Unidos recientemente a Egipto o a Arabia Saudita, para citar sólo dos países, terminan en el mercado negro donde cualquiera puede comprarlas. En la más reciente Conferencia Internacional sobre Armas Pequeñas auspiciada por Naciones Unidas, la delegación norteamericana encabezada por el Subsecretario de Estado John Bolton, se empeñó en bloquear un tratado viable y práctico sobre la regulación de exportaciones de armas pequeñas y, como de costumbre, Estados Unidos nuevamente frustró la suscripción de un tratado de gran beneficio para la humanidad.

No cabe duda de que en la retórica oficial de Estados Unidos contra el terrorismo o contra las armas de destrucción masiva hay mucha hipocresía. Pretende hacerse pasar por humanitario y amante de la paz cuando en verdad es todo lo contrario. Estados Unidos, como ya muchas veces hemos afirmado, es un Estado asesino adicto a la guerra y empeñado en la fabricación y uso de armas cada vez más poderosas y más mortales. Estados Unidos además es un Estado terrorista convicto por la propia Haya en el caso interpuesto por Nicaragua. Practica el terrorismo mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza para doblegar la voluntad soberana de otros Estados. Además, fomenta y arma el terrorismo internacional mediante la más irresponsable exportación de sus armas a todos los rincones de la tierra sin la menor preocupación por el medio millón de víctimas que estas armas ocasionan cada año.

Sin embargo, a pesar de su evidente hipocresía en el tema de terrorismo, no debemos concluir que Washington no habla en serio cuando manifiesta su preocupación por la posibilidad de que tres tipos específicos de armas de destrucción masiva, es decir, las nucleares, las biológicas y las químicas, puedan llegar a manos de organizaciones empeñadas en castigar a Estados Unidos por los crímenes que, en la más absoluta impunidad, este país sigue cometiendo contra los pueblos del tercer mundo y el mundo árabe y Palestina en particular.

En el prólogo de un interesante libro publicado por la National Defense University (Universidad para la Defensa Nacional), escrito por Harlan K. Ullman y James P. Wade leí la siguiente observación que nos ayuda a comprender el por qué del pánico gringo al descubrir que a pesar de su inmensa superioridad militar no son realmente invulnerables: «Ante la indiscutible superioridad militar de Estados Unidos en barcos, tanques, aviones, armamento y combatientes, POTENCIALES ADVERSARIOS PODRÍAN INTENTAR CAMBIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE FUTUROS ATAQUES CONVIRTIENDO ASÍ LAS ACTUALES VENTAJAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN ALGO DE POCA RELEVANCIA. Si optamos por no tomar esto con la seriedad que amerita estaríamos corriendo un riesgo demasiado grande.»

Estas palabras fueron escritas antes del 11 de Septiembre y obviamente se refiere al hecho de que Estados Unidos y los países ricos no son los únicos que pueden aprovechar los grandes avances tecnológicos para fines militares. Con menos de lo que cuesta un tanque, organizaciones como Al Qaeda pueden llegar a ocasionar daños catastróficos. La tecnología más mortífera puede ser fácilmente transportada debido a su reducido tamaño. Como dice el dicho, el que las debe las teme y no cabe duda de que Estados Unidos tiene razones suficientes para estar nervioso. Ya se dieron cuenta de que así como ellos no están dispuestos a dar ni un paso atrás en su proyecto de dominación global, también hay grupos y organizaciones en el mundo que no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados mientras Estados Unidos comete sus incesantes crímenes contra la humanidad. Y es a estos grupos u organizaciones a los que ellos llaman terroristas. A los que se atreven a responder al terrorismo norteamericano con sus desesperados ataques suicidas es a quienes Washington y la prensa llaman terroristas.

Se equivocan los que piensan que este círculo vicioso de violencia irracional se terminará cuando George W. Bush termine su mandato. Bush puede ser un enfermo mental y todo lo que se quiera, pero lo que el mundo entero está presenciando en el comportamiento de Estados Unidos no es nada más que el lógico desarrollo del diabólico síndrome del Destino Manifiesto que tanto sufrimiento, muerte y destrucción ha traído al mundo desde 1776. Bush está totalmente claro sobre las exigencias de ese Destino Manifiesto ahora, después de la guerra fría y de la Década Desperdiciada, como la derecha neo-reaganiana llama a los 90. La verdadera Bestia Apocalíptica no es tanto George W. Bush, es más bien la desmedida ambición y arrogancia del Estado norteamericano plasmada en el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano y oficializada en el documento del propio presidente Bush (septiembre 2002) conocido como: La Estrategia para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.









Report this post as:

Local News

Woolsey Fire: Worst News of 2018? J01 12:18AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 4:03AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 3:58AM

OUR HOUSE Grief Support Center Presents Night for Hope O30 5:38PM

Marshall Tuck’s racist dog whistle O27 5:01AM

Marshall Tuck’s ethnocentrism contradicts Californian values O27 4:32AM

Contra Costa-Hawkins O25 3:48AM

Debunking Some Anti-Prop 10 Propaganda O12 6:56AM

Why Should California Choose De Leon Over Feinstein? O10 9:55PM

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

More Local News...

Other/Breaking News

A Mistake: Jesse Jackson-Toyota deal-in Lexington -Ky is .8 billion over 10 years 2018 J20 1:17AM

If Trump Declares a AantionalEmergency, He'll Be Breaking the Law J20 12:47AM

Jesse Jackson's Sneak Attck on Toyota Lexington Ky and it's workers 2018 J19 9:12PM

Video: Chris Herdges in Eugene, 1 hr 24 min J19 5:37PM

FAKE NEWS J19 2:31PM

MACROTHSCHILD.2 J19 11:03AM

Judge Delays Ruling on Puerto Rico Debt Deal White House Opposes Island's Food Assistance J18 6:04PM

BATACLOWNS J18 9:28AM

FALSAS VICTIMAS J18 9:22AM

Paraphysique de proxémie guerrière J18 7:59AM

MACROTHSCHILD J17 9:38PM

FARCELONA 8.17.2017 J17 3:23PM

DEAD MAN LIVING J17 10:46AM

DIARY OF A CON MAN J16 10:40PM

PR Debt Cancel, Judge Reviews Cofina Debt J16 9:04PM

Réseautage, fragmentation du capital J16 4:20PM

Paraphysique de manipulation mentale et sociale J15 9:51AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

Markets as a Fetish, Globalization, and Dissent Management J14 1:03PM

State Debts - The Primal German Fear J13 5:09PM

Sans liberté, sans égalité, sans fraternité J13 8:09AM

From Progressive Neoliberalism to Trump - and Beyond J12 9:22PM

Copper Cures Cancer J11 1:42PM

Steven Taylor, Investor who Evicts J11 9:24AM

Du sectarisme, des sectes, des clans J11 8:10AM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen J10 6:34PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy