Ingrid Betancourt is alive and may be released soon

by David See Saturday, Mar. 15, 2003 at 12:38 AM

FARC says Ingrid is healthy, awaits prisoner exchange On March 13, 2003 a leader of FARC reported that Ingrid Betancourt is alive and well, and that she may be released as soon as the Colombian government negotiates seriously for the exchange of hostages held by FARC, for FARC guerrillas being held prisoner by the government.

Marzo 13 de 2003

EL TIEMPO.COM/ CONFLICTO ARMADO

10:30 a.m.

LA EX CANDIDATA PRESIDENCIAL INGRID BETANCOURT SE ENCUENTRA BIEN DE SALUD

Así lo informó Raúl Reyes vocero de las Farc en declaraciones a la agencia AFP. Betancourt fue secuestrada por esa guerrilla el 23 de febrero de 2002.

En respuesta a un cuestionario, Reyes señaló que "Ingrid está bien físicamente, pero no puede estar anímicamente bien del todo al conocer la evidente ausencia de voluntad política de Uribe Vélez en buscar acuerdos conducentes a darle solución definitiva al creciente problema de los prisioneros de guerra en poder de las dos partes Gobierno e Insurgencia de las Farc-EP".

Añadió Reyes que "Ingrid sí recibe el estímulo de las gestiones adelantadas por el Gobierno de Francia hacia la obtención de su liberación, lo mismo que todas las gestiones de su familia, empezando por su señora madre, esposo e hijos".

Desde su secuestro, las Farc solamente han entregado una prueba de supervivencia de la ex candidata, un video filmado el 15 de mayo y que fue entregado a los medios de comunicación el 23 de julio.

Juan Carlos Lecompte, esposo de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo que se alegraba por la declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aunque se quejó del desinterés del gobierno por buscar un acuerdo para su liberación.

"Yo me alegro mucho de que esté viva porque de hecho no hemos sabido nada de ella desde hace siete meses y eso me anima mucho. Pero de todas maneras si está anímicamente mal yo creo que es apenas lógico porque ya lleva más de un año en cautiverio", declaró Lecompte a la radio privada Caracol.

"Si yo estoy anímicamente mal, ella debe estar mucho peor, porque no se compara el sufrimiento que debe tener allá sola en esas horribles circunstancias en que se encuentra", añadió.

"Yo me alegro que ella se haya podido enterar de algunas de las gestiones que nosotros hemos adelantado y me alegro mucho de que eso la reconforte un poco y le dé algo de paz o tranquilidad", señaló.

El esposo de Betancourt lamentó, no obstante, que mientras distintos gobiernos y partidos políticos del mundo se interesan por el caso de la dirigente, el gobierno del presidente Alvaro Uribe no considera el tema de los secuestrados como una prioridad.

"Aquí en Colombia hay un contraste muy grande. Precisamente anoche estuve reunido con el alto comisionado de paz (del gobierno), Luis Carlos Restrepo, y uno sale de allá como si hubiera ido a donde el médico y le acabaran de diagnosticar un cáncer. No me he podido reponer de esa reunión porque fue verdaderamente desalentadora", afirmó.

Lecompte sostuvo que en su cita con Restrepo pudo corroborar que la liberación de los secuestrados "no es un tema trascendental ni urgente" para el Ejecutivo, que en otras ocasiones se ha expresado dispuesto a discutir el acuerdo humanitario.

"El tema de los secuestrados es el número 20 o 30 dentro de las prioridades del gobierno si uno tiene suerte; eso es lo que se refleja", dijo.

"Ayer constaté esa realidad y a mí me parece que es el colmo porque lo que no acepto como colombiano es que se deje a estas personas a su suerte y totalmente abandonadas, y que sea el tiempo el que decida qué va a pasar con ellos", añadió.

Bogotá

Con AFP

Original: Ingrid Betancourt is alive and may be released soon