imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

LETTER TO JUDGE GARZON FROM ZAPATISTA SUPPORTERS IN MADRID

by AGUASCALIENTES MADRILEÑO Sunday, Feb. 02, 2003 at 12:32 AM

MADRID´S CIVIL SOCIETY REQUESTS JUDGE GARZON THAT HE HONOURS HIS PROPOSAL OF HAVING A DEBATE WITH SUBCOMMANDER MARCOS

aguascalientes@aguascalientesmadrid.org



Señor Juez:

Nos dirigimos a usted como sociedad civil que somos. No la sociedad civil, sino parte de ella, una pequeña y humilde parte compuesta por hombres y mujeres anónimas empeñadas en hacer del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia realidad y bandera. Por eso y como eso le escribimos y esperamos su respuesta.

Madrid, 30 de enero de 2003.

Para: Señor Fernando Baltasar Garzón Real

Magistrado-juez del Juzgado central de Instrucción Nº5

Audiencia Nacional

C/ García Gutierrez, 1

28004 Madrid

De: Aguascalientes de Madrid

Señor Juez:

Nos dirigimos a usted como sociedad civil que somos. No la sociedad civil, sino parte de ella, una pequeña y humilde parte compuesta por hombres y mujeres anónimas empeñadas en hacer del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia realidad y bandera. Por eso y como eso le escribimos y esperamos su respuesta.

El pasado mes de noviembre cientos de personas nacieron este Aguascalientes de Madrid que hoy le habla a través de esta carta en el intento de encontrar en usted un oído atento a lo que por abajo se pregunta y se nombra.

Nos podrá encontrar por todas partes y en ningún sitio, nombrados de mil formas y raramente escuchados, como votantes potenciales, dóciles consumidores, mano de obra (añada usted el adjetivo correspondiente que más le guste: barata, precarizada, desregularizada, flexibilizada), desempleados, estudiantes sin futuro, habitantes sin vivienda, audiencia televisiva al peso, mujeres maltratadas, inmigrantes sin papeles y así hasta completar el mapa complejo y difícil de nuestra realidad cotidiana.

Somos habitantes de ese Estado de derecho que usted dice defender sistemáticamente y que a nosotros y nosotras nos parece que es en realidad dos Estados de derecho: el que se mira y se impone por arriba y el que se mira y se vive por abajo.

Por abajo el Estado de derecho del que usted habla se mira y se vive junto a los miles de hombres y mujeres inmigrantes que viven sin derechos en el pánico permanente de ser detenidos y expulsados de nuestro país simplemente por rebelarse contra un destino injusto de hambre y miseria, por escapar buscando un mínimo de dignidad para poder vivir; con los hombres y mujeres que se dejan la vida (léalo usted literalmente) en el trabajo, por obra y gracia de una política laboral premeditada que produce directamente las condiciones necesarias para la desgracia; con los jóvenes atrapados y atrapadas en la incertidumbre y la inseguridad de empleos mal pagados que duran dos días, sin derechos laborales, sin capacidad real de elección ni de negociación; con los hombres y mujeres también que soportan las duras condiciones de vida en las cárceles de nuestro país (piense usted que hay alrededor de 50.000 personas privadas de libertad en prisiones masificadas, muchas de ellas enfermas y sometidas a un maltrato continuo). Con todos y todas ellas, entre otros y otras muchas, se mira y se vive el Estado de derecho por abajo.

El Estado de derecho que se mira y se impone por arriba, sin embargo, es algo diferente. En realidad, todo desde arriba se mira y se vive diferente, como ese ministro que hace unas semanas en un recorrido aéreo por Galicia sólo veía playas esplendorosas (mientras la sociedad civil luchaba valiente y decididamente contra la marea negra, la del Prestige y la de los políticos, que tiñe de desesperación y de tristeza las costas gallegas). Desde arriba, siempre lo hemos sabido, se ven y se miran distintas las cosas, se llega a percibir que en nuestro país se respeta escrupulosamente el Estado de derecho (el de arriba, añadiríamos nosotros y nosotras), incluso pese a la profesión que usted ejerce y que le mantiene cerca de cárceles y comisarías en las que frecuentemente se vulneran los derechos humanos más elementales (consulte los documentos de Amnistía Internacional sobre el tema, por mencionar una organización de prestigio internacional cuyos informes no suelen ser cuestionados por la gente decente).

Pero vayamos sin más dilación al motivo de nuestra misiva, que no es otro que recordarle que, en intercambio epistolar con el Subcomandante Insurgente Marcos, usted se dirigió a él en los siguientes términos: “De gachupín a gachupín (porque no dudo que usted tiene sangre gachupina en las venas) y con el mayor respeto y admiración hacia México, país entrañable al que tanto debemos los españoles incluidos los vascos, le reto cuando usted quiera y donde usted quiera, a que sin máscaras ni disfraces, cara a cara, podamos hablar del terrorismo, de rebeldía, de dignidad, de lucha, de insurgencia, de política, de justicia, de todos aquellos valores que sirven para construir un país y una democracia y defender los derechos de los que menos tienen”. Le citamos estas frases de su respuesta al Subcomandante Insurgente Marcos (publicada en el periódico mexicano El Universal el viernes 6 de diciembre de 2002) para recordarle que la idea del reto nació de usted, y que sólo después de que ese reto fuera directamente enunciado por usted fue recogido por el Subcomandante en sus cartas subsiguientes.

Imaginamos que ya habrá reservado un billete de avión a Lanzarote y unos días libres para el próximo mes de abril. Se lo decimos abiertamente y de corazón porque no podemos ni llegar a imaginar que un hombre de palabra como usted pueda volverse atrás en su propuesta y donde dijo digo, diga ahora diego o no diga nada, que viene a ser lo mismo.

Estamos convencidos y convencidas de que aceptará la propuesta de Marcos en respuesta a la invitación a debatir y conversar que usted realizó en su día. Esperamos que acepte también, como afirmó en su carta, los días y el lugar del debate, ya que usted fijó el contenido del encuentro. Pero le hacemos una advertencia para nosotros y nosotras muy importante: si usted no aceptara y faltara a su palabra, podría verse seriamente afectada nuestra ya de por sí maltrecha confianza ciudadana en el sistema democrático del que usted se erige continuamente en paladín y del que a través de los medios de comunicación se le señala permanentemente como uno de sus estandartes.

Dicho lo dicho, añadiremos algo más que nos parece igualmente importante: además de herir (quién sabe si de muerte) nuestra confianza en la democracia de nuestro país y en su palabra si se desdice del reto que formuló en carta a Marcos, créanos sí le decimos que en cierta medida nos parece que estaría usted faltando el respeto (al mismo tiempo que falta a su palabra) a los miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Le diremos por qué tenemos esa impresión.

Su carta deja ver que para usted el Subcomandante Insurgente Marcos es un supuesto líder visionario y mesiánico al que “los pobres indios” del EZLN (en visión etnocéntrica y racista) siguen ciegamente. Suponemos que no ha leído usted bien a Joseph Conrad. El corazón de las tinieblas no se encuentra en una selva lejana. Debe usted alterar el orden de los factores y deshacerse de la desinformación que encierra su ecuación sobre el asunto. Es fácil, basta con pensarlo al revés: coloque usted delante a los indígenas zapatistas y detrás a Marcos, su portavoz, la herramienta que ellos y ellas han construido para darnos a conocer su palabra. De esta manera, entenderá usted que cuando habla Marcos, lo hace el portavoz del EZLN, es decir, que su palabra es expresión de la palabra que los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas del EZLN han decidido comunicarnos.

Al respecto, no tiene usted más que leer los discursos pronunciados por siete comandantes y comandantas del EZLN en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) el día 1 de enero de este año con ocasión del noveno aniversario del levantamiento zapatista para darse cuenta de lo que le decimos, pues así se afirma explícitamente en tales discursos. Por cierto que esos textos los tendrá usted que leer en la prensa mexicana, porque aunque en España “exista libertad, control de poder y Estado de Derecho”, como usted suele manifestar, lo que venimos viendo de forma regular y continuada es que ciertas voces no llegan a los medios, que se les priva del acceso a ellos y sólo se ofrecen representaciones falseadas de sus acciones, porque sobre su palabra y su pensamiento no suele haber referencias.

En este sentido, hemos de decirle que el bloqueo informativo a todo lo relacionado con la actual propuesta e iniciativa zapatista es tan férreo que nos recuerda a épocas anteriores de nuestra historia reciente. Le invitamos a que haga un seguimiento del tema en la prensa española, no le robará apenas tiempo de su apretada agenda porque casi no hay referencias a una propuesta seria y creativa de ayuda para destrabar un conflicto enquistado y que no va a tener final si se sigue el camino de la sangre, la persecución y las acusaciones mutuas. De las poquitas referencias que va a encontrar, fíjese en cuántas se molestan en dar la palabra directamente a la iniciativa zapatista y cuántas son opiniones de intelectuales empingorotados que le añaden otro cojín a su de por sí cómoda poltrona antes que molestarse en tratar de abrir un nuevo camino neuronal (que no neurótico) en su cerebro.

Créanos que, si opera la transformación que le indicamos de la ecuación con la que usted se mueve, no le costará demasiado entender que quizá cuando falta a su palabra ante el portavoz del EZLN está engañando al mismo tiempo a los miles de indígenas que lo conforman y le dan vida. Es importante que tenga en cuenta esta apreciación que humildemente le hacemos llegar. No obstante, vaya por delante que a nosotros y nosotras (y a nuestra confianza en la justicia y en las instituciones) no nos cabe la menor duda de que un símbolo de nuestro sistema democrático tan importante como usted no nos fallará y, mucho menos, faltará a su palabra.

Hemos leído con interés algunas de sus apariciones en prensa de las últimas semanas. A través de ellas hemos sabido de sus durísimas críticas al gobierno español y de su oposición tajante a la guerra, a la que llega a tildar de “guerra contra la humanidad”. Igualmente hemos conocido su lectura de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y su sentida inquietud porque aquellos trágicos acontecimientos están siendo explotados “para instaurar un sistema de falsa seguridad en detrimento de la libertad y las garantías”.

Sinceramente le manifestamos nuestra total coincidencia con sus acertadas apreciaciones y su valiente posicionamiento contra la guerra en estos difíciles momentos.

Sin embargo, cuando aterrizamos su lúcido análisis en la realidad del Estado español y en el conflicto que se vive en relación al País Vasco, nos parece encontrarle instalado en el centro de la misma peligrosa y preocupante tendencia que achaca usted al gobierno de nuestro país (literalmente usted dice “tendencia al reino de la seguridad a secas, sin término para la libertad o las garantías”).

Como se nos señala reiteradamente desde los medios de comunicación quizá sea probable que, como cualquier ciudadano o ciudadana de este país, nosotros y nosotras también podamos ser víctimas en potencia de las acciones terroristas de ETA. Es posible que seamos víctimas potenciales igual que usted, pero seguramente lo seamos de diferente manera.

La deriva demencial y el recurso al asesinato que ETA esgrime altaneramente pueden convertirnos en víctimas potenciales de sus acciones cuando realizan algún atentado en las calles de nuestra ciudad, pero lo que sufrimos directamente de un modo cotidiano es el uso sistemático que de ETA hace el poder (el Estado de derecho que se impone y se vive por arriba) para criminalizar en no pocas ocasiones a muchos de los movimientos sociales de nuestro país, para imponer medidas jurídicas y políticas de corte represivo, para recortar las libertades, para producir el deterioro generalizado de la democracia que vivimos en nuestros días e impedir que se hable abierta y democráticamente, entre otras cosas, de la situación del País Vasco desde todos los puntos de vista posibles.

En este contexto, percibimos que ETA es nuestro 11 de septiembre desde hace ya muchos años, el elemento que en manos del poder legitima un consenso intocable en torno a la supuesta necesidad, entre otras cosas, de entender un conflicto eminentemente político únicamente en términos policiales y militares. Juzgue usted mismo cuál es el papel que usted está desempeñando en el marco de este escenario y si encajan o no en esta lógica sus actuaciones judiciales.

Señor Garzón, en estos días se ha celebrado el Foro Social Mundial en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Hace justo un año compartimos con usted ese mismo espacio de debate y discusión política en torno a la necesidad de globalizar las resistencias al neoliberalismo en todo el planeta. Créanos que por más que entonces se nos hizo extraño verle allí (porque creemos sinceramente que la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo se está haciendo por abajo y no se hace por arriba), hoy apelamos a ese momento puntual de encuentro con usted para invitarle a conversar y discutir en los próximos días la propuesta del EZLN de darle una oportunidad a la palabra.

Desde nuestro humilde punto de vista, puede resultarle de interés conocer por qué este pequeño puente entre ciudadanos y ciudadanas que es el Aguascalientes de Madrid considera importantísimo el posible encuentro de la sociedad civil europea con el EZLN en nuestro continente, así como la celebración del debate al que usted mismo retó a Marcos. Por eso le invitamos a discutir y conversar públicamente con nosotros y nosotras, convencidos y convencidas de que a un hombre tan preocupado por la libertad como usted le resultará sumamente interesante conocer y encontrarse con personas que se empeñan en luchar por la democracia y la justicia, en intentar ser rebeldes e insumisas con dignidad, o lo que es lo mismo, zapatistas.

Nos permitimos acabar esta carta usando textualmente palabras suyas (aparecidas en el diario El País el pasado día 27 de enero) para referirnos a la guerra que impone y desata el gobierno mexicano en Chiapas, así como a la lucha justa de los pueblos indigenas mexicanos por su pleno y real reconocimiento jurídico y político: “No puede haber paz sin justicia. (…) Frente a una catástrofe de efectos imprevisibles, el silencio no es una opción”.



Sin más, quedamos a la espera de su respuesta.



Aguascalientes de Madrid.

Madrid, Europa, Planeta Tierra.

30 de enero de 2003.



PD: No vaya a pensar que le estamos retando, solamente le invitamos a conversar con el Aguascalientes de Madrid. Aquí el único que ha retado a alguien a debatir es usted: al Subcomandante Insurgente Marcos en carta publicada en el diario mexicano El Universal.

Otra PD: Para concretar la fecha y el lugar de la conversación pública que le proponemos, bastará con que usted se ponga en contacto con nosotros y nosotras escribiéndonos a nuestra dirección de correo electrónico: aguascalientes@aguascalientesmadrid.org

Y otra PD más: Ante la dilación que está tomando su respuesta a Marcos y la posibilidad de que tampoco conteste al Aguascalientes de Madrid (cosa que no podemos ni llegar a imaginar) nos atrevemos a sugerirle que no olvide una joya del refranero popular castellano: el que calla, otorga

P.S: CAN SOMEBODY TRANSLATE OR SUMMARIZE THIS TEXT AND UPLOAD IT AGAIN SO EVERYONE CAN READ? CHEERS....

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

OUR HOUSE Grief Support Center Celebrates 25 Years with the House of Hope Gala S24 7:10PM

Against the Rent Madness and For a Nonprofit Orientation! S24 11:56AM

Cybermonde, cyberguerre, cyberespace, cyberterrorisme S24 6:35AM

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy