100,000 Guatemalan children risk starvation

100,000 Guatemalan children risk starvation

by Vladimir Lopez Thursday, Dec. 27, 2001 at 6:54 AM
info@elnuevodiario.com.ni Managua, Nicaragu C.A.

According to a UN report some 100,000 guatemalan children at risk of starving and hundreds of thousands more in the region also

error

Lunes 24 de Diciembre de 2001 | Managua, Nicaragua



100 mil niños por morir de hambre en Guatemala
* En general, la situación alimentaria de Centroamérica es grave


—VLADIMIR LOPEZ—


El Programa Mundial de Alimentos, PMA, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hizo en Managua un llamado urgente para atender a más de 100 mil niños desnutridos en Guatemala, los que podrían morir de hambre en los próximos meses si no se toman acciones rápidas para su atención.
"Debemos tomar todas las acciones que sean necesarias para que 100 mil niños guatemaltecos que se encuentran en riesgo nutricional no se mueran de hambre", advirtió el Director Regional del PMA para América Latina y El Caribe, señor Francisco Roque Castro.

El funcionario del PMA sostiene que 2.4 millones de personas fueron seriamente afectadas en su seguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice como consecuencia del impacto de terremotos, sequías, inundaciones y huracanes ocurridas este año.

"El impacto de todos estos fenómenos naturales, la pérdida de empleos debido a la baja internacional de los precios del café y la disminución en el envío de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos, a causa de los sucesos del 11 de septiembre, convierte a Centroamérica en una zona de alto riesgo alimentario", vaticinó el Director Regional del PMA.

Roque Castro informó que este año, el PMA con el apoyo de Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Holanda, Finlandia, Suiza, Francia, Italia, Alemania y Canadá brindó asistencia alimentaria a 1,250,315 personas en los países afectados de Centroamérica.

"La situación podría alcanzar niveles de emergencia alimentaria y alrededor de 700,000 personas estarían en riesgo en los cuatro países centroamericanos, mientras se levanta la primera cosecha del año que ocurre hasta a mediados de agosto", expresó Roque Castro.

UN AÑO GRAVE PARA CENTROAMERICA

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, América Central sufrió durante el presente año los peores desastres naturales ocurridos después del huracán Mitch de 1998.

"Una combinación de sequías, terremotos, inundaciones y huracanes afectaron a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, devastando cultivos, destruyendo medios de vida sostenibles, causando graves daños a la infraestructura y dejando en inseguridad alimentario a cientos de miles de familia", dice un informe adicional del PMA.

"Paralelamente", agrega el informe, "la caída de los precios internacionales del café están provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo".

"La actual crisis reduce su capacidad adquisitiva, en particular de artículos alimentarios. Esta situación se está viviendo en todos los países centroamericanos productores de café. La caída de los precios del café ha tenido un impacto catastrófico para la seguridad alimentaria de miles de familias centroamericanas debido a su combinación con los desastres naturales y la disminución de las remesas familiares, asociadas a los eventos del 11 de septiembre", agrega el informe.

EL CASO DE NICARAGUA

En el informe del PMA se indica que Nicaragua sufrió la consecuencia de la combinación de desastres naturales y la caída de los precios del café.

"La sequía afectó severamente a 37,000 familias agrícolas, llevando a la inseguridad alimentaria a 205 mil personas al perderse 107 mil 729 hectáreas de cultivos", señala el PMA.

"En la región de la Costa Atlántica", precisa el informe, "las precipitaciones continuas en el mes de julio provocaron inundaciones de las zonas adyacentes al río Prinzapolka. 6,192 personas y 59, 294 hectáreas de tierras cultivable fueron afectadas".

El documento recuerda que la tormenta tropical "Michelle" también afectó la Costa Atlántica de Nicaragua en el mes de octubre. Más de 37 mil personas sufrieron las consecuencias directas y 5 fallecieron.

PANORAMA DEL 2002 SE MIRA GRIS

El PMA advierte que en el 2002, Nicaragua experimentará el efecto acumulado de las sequías que continuamente han afectado al país desde 1997.

"Un gran número de familias han agotado totalmente sus reservas y muy probablemente volverán a caer bajo la situación de inseguridad alimentaria. La caída del precio internacional del café tendrá un serio impacto en graves segmentos de la población rural", considera el PMA.

Para este organismo, el resto de los países de Centroamérica afectados por los fenómenos naturales también serán afectados por la inseguridad alimentaria.

El PMA indica que muchos agricultores no sembraron debido a la falta de semillas, por temor a insuficiencia de lluvias, o a la práctica de sembrar sólo una vez al año. Muchos de los que sembraron, perdieron sus cosechas a causa de la escasez de agua o por el azote de plagas.

"Un elemento adicional", reitera el informe, "ha sido la caída de los precios internacionales del café, que ha contribuido a dificultar las fuentes de ingreso de gran número de familias rurales y consecuentemente su capacidad adquisitiva".

"Como resultado de esta situación, cabe esperar que miles de familias sufrirán nuevamente de inseguridad alimentaria una vez que sus limitadas reservas de alimentos de agoten o hayan gastado todo su dinero", anota el documento.

"Aunque esta situación varía de país a país, es posible que la situación de inseguridad alimentaria alcance niveles de emergencia a inicios del 2002. De ser así, esa emergencia duraría hasta la primera cosecha del próximo año en el mes de agosto", añade el documento.

En ese sentido, el PMA estima que 700,000 personas podrían estar bajo riesgo alimentario- nutricional en los cuatro países más afectados.

"La situación podría volverse aún más crítica en caso de otro desastre natural, tal como una nueva sequía, la cual ha sido pronosticada por algunos especialistas", diagnostica el Programa Mundial de Alimentos.


























--------------------------------------------------------------------------------
El Nuevo Diario (c) 2001