**Comandante Uno, Dora Maria Tellez en San Diego

by Norma Quintero Wednesday, Apr. 25, 2001 at 3:07 AM
nqcolibri@aol.com San Diego, IMC

Dora Maria Tellez, mejor conocida como "Comandante Uno" durante la revolucion Sandinista, habla en San Diego sobre la migracion de nicaraguenses y otros latinos hacia EEUU.

Dora Maria Tellez se presentó en San Diego hoy,en el marco de la lujosa universidad jesuita de SD, con un auditorio casi lleno. Evento patrocinado por el Instituto Trans-Fronterizo (siglas en ingles: TBI). Al hablar de las migraciones masivas de nicaraguenses, Tellez señala que "el fracaso del Banco Economico Mundial en America latina ha forzado a gran parte de la poblacion a buscar medios de sobrevivencia en otros paises. En Nicaragua, 40% de la poblacion gana menos que al dia, y 70% de la poblacion gana menos que al dia"

"Otro gran motivante a la migración es la imagen de bonanza y alto estándar de vida que se ve en los medios de comunicacion que nos llegan de los EEUU."

Agregó: "La privatizacion solo ayuda a las grandes empresas (generalmente extranjeras) que adquieren las utilidades y el derecho de aumentar el costo al consumidor. El incremento del costo del petroleo y la reduccion del precio de compra de productos nacionales ha aniquilado a las pequeñas industrias, que tambien eran fuente importante de trabajo."

"...La migracion deja las familias desarticuladas. Matrimonios, hermanos, padres e hijos separados por años. El que emigra generalmente es hombre menor que 35 años, con un alto espiritu de solidaridad con el quedo atras. La remesa familiar procedente del extranjero (calculada a al mes por cada emigrado) representa casi el doble del producto bruto del pais."

Dijo Tellez, "el emigrado indocumentado viene en busca de trabajo y lo encuentra. Eso comprueba que alguien lo necesita por acá. Si los legarizaran a todos, con gusto pagarían sus impuestos al gobierno."

Original: **Comandante Uno, Dora Maria Tellez en San Diego